Molestos por determinaciones recientes del Departamento de Educación (DE), padres y madres de la Escuela Francisco Ramos, en Utuado, anunciaron que tienen previsto mantener una protesta para procurar que la agencia atienda sus reclamos, relacionados con la falta de maestros y otros empleados, entre otros problemas del plantel de nivel intermedio.

En un comunicado de prensa suscrito por Raquel Cruz Negrón como portavoz de los padres y maestros, el grupo en protesta dijo que reclaman el nombramiento de dos maestros, una trabajadora social y un guardia escolar. Además, se pronunciaron en contra de una reorganización que entienden atrasará los cursos iniciados el 11 de agosto por los 604 alumnos de la escuela.

 “Los padres y madres manifestamos nuestra intención de defender con firmeza el derecho de nuestros hijos a una educación pública de calidad. Expresamos nuestra decisión de mantener los portones cerrados hasta que el DE garantice resolver sus peticiones”, señalaron en el escrito.

“El lunes continuaremos con la protesta porque ayer (viernes) vino personal de la Región de Ponce, pero no ofrecieron garantía de ningún cambio”, recalcó, por su parte a este medio Cruz Negrón, madre de uno de los alumnos y exprofesora del DE.

Cruz Negrón explicó que faltan por nombrar un maestro de español y otro de inglés, así como un trabajador 1, que debe atender un alumno de educación especial. Explicó que los planes del DE, en lugar de nombrar los maestros señalados, es poner en vigor una nueva organización escolar que supone sacar tres profesores que al presente se desempeñan en el aula e iniciar una reorganización con cambios de educadores, entre otros ajustes contraproducentes.

 “Nuestro reclamo al Secretario de Educación (Rafael Román) es que llegue personal que realmente pueda tomar las decisiones adecuadas según las necesidades de nuestra escuela”, sostuvo Cruz Negrón en breve entrevista telefónica con este medio.

La reorganización propuesta estaría basada en la Carta Circular 37 del DE y descartaría la previa “firmada y aprobada debidamente al amparo de la anterior Carta Circular 25”, señalaron los padres en protesta en declaraciones escritas. El grupo dijo que inició un paro el viernes, 12 de septiembre.

La protesta se realizó un día después que el DE difundió información de que no nombrarán las dos plazas maestros y que, en cambio, desplazarán tres maestros para reducir el equipo docente actual.

La propuesta reorganización “implica que se volverán a crear los grupos, que nuestros los estudiantes estarán en grupos nuevos, comenzarán el semestre en cero, los salones estarán más hacinados de lo que ya están en una estructura de salones viejos con poco espacio, mientras, los maestros estarían imposibilitados de dar ayuda individualizada en una escuela de tantas necesidades”, expresaron en el comunicado.

Negron, sin embargo, adelantó que el viernes personal que encabezó una “reunión informativa” en el plantel prometió el nombramiento de una trabajadora social y de un guardia escolar.