Los miembros del Movimiento de Familias Pro Defensa de la Educación en el Hogar regresaron hoy, jueves, al Capitolio a manifestarse en contra del Proyecto del Senado 793, que propone establecer requisitos para la práctica del “homeschooling” en Puerto Rico.

La medida de la autoría del senador Cirilo Tirado pretendía en un inicio establecer los parámetros y procedimientos que regirían la educación en el hogar en la Isla, pero fue recientemente enmendado para limitarse a establecer un registro de estudiantes bajo esta modalidad.

El proyecto, que ya fue referido a la Comisión de Reglas, Calendario y Asuntos Internos del Senado, cuenta con la oposición de un número de padres y madres, por entender que violenta su derecho a determinar cómo deben ser alfabetizados sus hijos.

El grupo, identificado con camisetas anaranjadas, se ha aglomerado en el lado norte del Capitolio y reclama una reunión con el presidente del Senado, Eduardo Bhatia, para expresarle su posición en torno a la medida propuesta.

De acuerdo con Crystal Tello, una de las portavoces del movimiento, las enmiendas al proyecto aún no satisfacen los reclamos de las familias. Tello sostuvo que el proyecto “le hace daño al derecho constitucional que tenemos como padres de decidir lo que es mejor a nuestros niños, por eso es que queremos hacer valer nuestro derecho”.

Otro de los portavoces, José Luis Meléndez, señaló que el proyecto es innecesario y que va en contra de la tendencia de otros países y estados de Estados Unidos de desreglamentar esta práctica.

“Sigue habiendo un desconocimiento de que la no regulación, no solo es legítima, sino que es parte del éxito de esta modalidad educativa”, señaló Meléndez.

Destaca en el proyecto que todo padre, madre o tutor legal que participe del “homeschooling” deberá radicar anualmente, ante el Consejo de Educación de Puerto Rico, un documento titulado “declaración de intención”, que incluya datos del estudiante y de sus educadores, así como una enumeración de las materias a enseñarse. Esta información, según coincidieron los portavoces en la manifestación, es más específica que la que se les solicita a quienes optan por matricular a sus hijos en la escuela pública.