No hay cabida para la intimidación: los maestros irán sin freno para el paro de 48 horas decretado desde mañana.

Así lo informaron por separado a Primera Hora, las presidentas de la Asociación y Federación de Maestros, Aida Díaz y María Elena Lara, respectivamente.

Ambas instaron a los afiliados de sus organizaciones a participar de la manifestación que busca que se derogue la recién aprobada ley que modificó el sistema de pensiones de los maestros.

Trascendió que algunos de los instructores públicos en paro pernoctarán desde hoy en algunos planteles, mientras que otros llegarán mañana, desde las 3:00 de la madrugada, para ocupar las entradas de las escuelas.

A las 8:00 de la mañana, comenzarán los piquetes programados a través de los y las facultativos y personal administrativo que integran el Frente Amplio en Defensa del Sistema de Retiro para Maestros.

“Hicimos recuento y prácticamente no hay escuelas donde los maestros no vayan a unirse al paro, a pesar de las amenazas que han habido”, expresó Díaz, quien prevé que el 95% del magisterio “se paralizará”.

Alegadamente, la semana pasada los maestros recibieron una carta firmada por el secretario de Educación, Rafael Román, en las que se les desglosaron las sanciones que enfrentarán si participan del paro.

Díaz agregó que el miércoles se continuará con el mismo plan y a eso de las 10:00 a.m., los activistas deben estar moviéndose hacia el Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH) en Hato Rey, donde se espera una participación multitudinaria del magisterio y otros grupos sindicales que se han unido al reclamo.

“Espero que hayan entre 10 y 12,000 manifestantes”, expresó Díaz.

La líder asociada agregó que se coordina con la Policía para solicitar que se cierre la avenida Muñoz Rivera frente al DTRH y así facilitar la movilización de los asistentes.

Instó a las personas que vayan a la protesta del miércoles a utilizar el Tren Urbano.

La portavoz de la Federación de Maestros -organización que se unió al paro el jueves y que no pertenece al Frente Amplio- indicó que se les dio instrucciones a los miembros de reunirse mañana, después de mediodía, en un punto estratégico de su región educativa.

“Ese encuentro es importante porque le da fortaleza a las acciones. La idea es que puedan piquetear juntos en ese lugar determinado, que puedan compartir las experiencias del día y se pueda establecer qué harán el siguiente día (miércoles)”, dijo Lara.