Un batallón de al menos 600 voluntarios y funcionarios de las Juntas de Inscripción Permanente (JIP) arranca mañana con el escrutinio de actas –el documento donde se anotan los totales de votos– y, de ser necesario, el recuento de papeletas, que según el presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Héctor Conty, se puede extender hasta el 22 de diciembre.

Dependerá de si hay que revisar papeleta por papeleta la carrera por los puestos de acumulación en ambos cuerpos legislativos, donde hay muchos con escaso margen de ventaja entre sí. Conty dijo que el posible recuento de esas papeletas se decidiría esta misma tarde.

Además, hay que añadir otro factor: la cuarta papeleta sobre las opciones de status, que también pasa a revisión.

“Pensábamos terminar en la segunda semana de diciembre, pero eso se puede extender. Nos habíamos preparado para seguir hasta el 21 o 22 de diciembre y, por lo que vemos, no será antes”, declaró el presidente de la CEE.

El escrutinio se hace de la siguiente forma: se recopilan las actas empezando por el precinto 1 de San Juan. Si la diferencia de votos de los candidatos es de menos de 100 o menos de la mitad del 1% –y los candidatos lo solicitaron previamente–, entonces se abren los maletines y va el recuento de papeletas. Se continúa por en orden de precinto hasta llegar al 110 de Trujillo Alto.

“La probabilidad es que ocurra el recuento en cuatro alcaldías: las de Ciales, Cataño, Culebra y Aguas Buenas, y en el precinto 18, que se compone de Aguada, Rincón, Añasco y barrios de Moca y Mayagüez.

Que se disculpe

Conty también hizo un llamado para “que se disculpen” quienes lo acusaron la noche del evento electoral de no informar a tiempo los resultados en la contienda por la Gobernación.

“Lo que yo informé era lo que estaba ocurriendo... tan es así que ningún comisionado electoral salió en ningún momento a desmentirme. Los que entraron con señalamientos y llamados le deben una disculpa pública a la CEE”, declaró el juez Conty, que, aunque no mencionó por nombre, pareció referirse a los populares Héctor Luis Acevedo e Irving Faccio.