En una decisión emitida ayer, viernes, en la tarde, el Panel del Fiscal Especial Independiente (PFEI) determinó que no procede la solicitud de investigación que el alcalde novoprogresista de Guánica, Santos Seda Nazario, radicó contra el senador popular por el Distrito de Ponce y exalcalde de ese pueblo, Martín Vargas Morales.

En octubre de 2014, Seda Nazario refirió al PFEI los hallazgos de una auditoría privada que encontró alegadas irregularidades, como el uso indebido de la tarjeta de crédito municipal, cuando Vargas Morales era alcalde. Según el senador, la mencionada auditoría costó $16,990 y fue pagada con fondos públicos.

“Tal y como habíamos expresado en aquel momento, la acción del señor alcalde Seda era simplemente una componenda política para hacer daño y aquí tenemos la decisión del Panel del FEI. Es preciso señalar que para esta jugada, el alcalde gestionó la contratación de una firma privada de CPA’s para hacer una auditoría, cuando bien pudo haberlo realizado con personal del municipio, si es que había sospechas de irregularidades”, expresó Vargas Morales a través de un comunicado de prensa.

El documento emitido por el Panel del FEI señala que “acogemos la recomendación que nos efectuó el Secretario de Justicia de no designar un fiscal especial independiente para que se investigue a fondo los hechos que involucran al exalcalde”.

El documento está firmado por la presidenta del PFEI, Nydia M. Cotto Vives, y por los miembros de ese panel, Ismael Colón Birriel y Rubén Vélez Torres.