El secretario general del Partido Nuevo Progresista (PNP), José Aponte Hernández, dijo este lunes que el informe de la Mesa de Acción para la Competitividad y el Crecimiento de Puerto Rico “confirma y valida” expresiones previas del presidente de la Palma, Pedro Pierluisi, de que el actual status político ha colapsado.

Entre las recomendaciones del informe figuran realizar un abarcador estudio sobre los efectos que tiene la implementación de la cláusula de comercio interestatal en el desarrollo económico local e impulsar que la Isla pueda suscribir acuerdos comerciales con otros países, al igual que pertenecer a organismos internacionales.

Para Aponte Hernández, esto evidencia que los integrantes de la Mesa de Acción, que fueron convocados por el gobernador Alejandro García Padilla, reconocen que el status es el problema para el desarrollo socioeconómico del país.

"Aunque los miembros de la Mesa miren hacia la independencia, la realidad implícita es que la actual condición colonial no funciona”, dijo hoy Aponte Hernández en declaraciones escritas.

Por otra parte, entre las 34 recomendaciones que el informe establece como prioridades para un modelo económico sostenible se encuentran un renovado enfoque al sector turístico y rediseñar una política energética que elimine la dependencia del petróleo. Por ello, el también expresidente cameral afirmó que ambas ideas son impulsadas por la colectividad estadista desde hace tiempo.

“Aquí vemos otro ejemplo de la inexperiencia y desorganización de la presente administración del Partido Popular Democrático. Desde hace algún tiempo veníamos hablando en el PNP de la necesidad de reenfocar esfuerzos en el turismo. De hecho, el presidente del partido, Pedro Pierluisi, enfatizó ese mismo punto durante su comparecencia ante la Mesa y, lamentablemente, no es hasta que los miembros de dicho cuerpo reconocieran las ideas de Pierluisi que la administración decide estudiarlas”, dijo el líder estadista.

Sobre la propuesta nueva política energética contenida en el informe, Aponte Hernández le recordó el gobernador García Padilla que el PNP la comenzó a desarrollar y a implantar en el cuatrienio pasado.

  “El cinismo en el Partido Popular es grande sobre este tema. Primero, paralizan los proyectos de energía renovable, la conversión de las plantas a gas natural, y como si no fuera poco, aumentan la nómina y burocracia en la Autoridad. Y ahora, resulta que el plan estratégico del PNP es lo que van a implementar", según Aponte.