Para Carmen Yulín, defender los animales es algo personal

02/13/2013 |
La alcaldesa anunció sus ambiciosos planes para atender la crisis de realengos en San Juan.
 (vanessa.serra@gfrmedia.com)  

Son más de 100,000 seres los que vagabundean por las calles, pidiendo alimento o un poco de cariño, pero nadie parece verlos e, incluso, muchos terminan muertos a la orilla de la carretera.

Esta es la dramática realidad de los perros y gatos realengos en Puerto Rico, una problemática que la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, piensa atacar de frente.

En el marco de la conferencia de prensa inaugural de El Morro Pet Fest, actividad que se llevará a cabo el próximo domingo, 3 de marzo, en los predios del Castillo San Felipe de El Morro, en el Viejo San Juan, la líder capitalina recalcó que “no tenemos un estimado (de los animales realengos) en San Juan, pero en Puerto Rico completo, se estima que sobre 100,000 perros y gatos están realengos”, y añadió que puede inferir que si el 10 por ciento de la población vive en San Juan, pueden haber de 10 a 15,000 animales realengos en la ciudad que dirige.

Esta situación toca de cerca a Cruz, reconocida como una pet lover y quien es también la guardiana del ya famoso can Benicio del Toro, que es parte de su familia desde hace 12 años, y Victoria de San Juan, una cachorrita a quien adoptó a una semana de las elecciones generales de noviembre, en las que logró prevalecer sobre Jorge Santini.

“Hay que aprender a ser dueños responsables de los animales y eso comienza con la orientación desde niños y con la orientación a los pet shops”, expuso la funcionaria. “Yo creo que hay que concientizar a los dueños a que sean responsables, a que cuando usted adquiere una mascota usted está adquiriendo un compromiso de vida”, opinó la alcaldesa, quien al bajarse de su automóvil oficial lo primero que hizo fue caminar en dirección de los tres perritos rescatados –Lawrence, Chiripa y Acuática– para jugar con ellos.

La alcaldesa fue enfática en repudiar y condenar el maltrato a los animales. “La forma en la que una sociedad trate a sus animales, sean de raza o sean satos, indica la forma en como nosotros nos tratamos”, expuso, invitando a las personas a que le den un trato digno a nuestros amigos de cuatro patas y, siempre que puedan, les tiendan la mano.

Proyectos  

La alcaldesa de San Juan compartió su ambicioso plan en favor de los animales: 

Establecer un cuerpo de voluntarios e iniciativas de alianzas y colaboración con diferentes entidades para lograr que el Centro de Control y Albergue de Animales en San Juan se convierta en un no kill center. 

Certificar rescatistas en el Municipio, que se les provean turnos preferenciales y que se les ayude económicamente en los rescates. 

Establecer una unidad móvil rodante, con un centro de vacunación y esterilización que visite diferentes sectores de San Juan.

Requerirle a los pet shops que tengan un registro de sus mascotas y sus vacunas contra la rabia. 

Establecer una unidad de la Policía que atienda de forma exclusiva casos de maltrato animal, cobijados bajo la Ley 154.