Canóvanas. Con su usual estilo campechano, el alcalde José “Chemo” Soto rechazó que sus hijos, Lornna y José Soto Villanueva, se encuentren enfrascados en una disputa política luego de que el último le saliera al paso a las intenciones de su hermana de heredar la poltrona municipal.

“No hay heridas. Nos amamos a pesar de que hay discrepancias. Eso es bien fácil de arreglar, más fácil de lo que ustedes creen”, aseguró el aún alcalde a preguntas de si le preocupaba un encontronazo entre sus dos hijos.

Soto hizo las expresiones durante una conferencia de prensa en la que anunció formalmente su renuncia al puesto de primer ejecutivo municipal en la llamada Ciudad de los Indios.

Relacionadas

El alcalde indicó, además, que se mantendrá neutral en el proceso de evaluación para escoger quién se quedará al mando de Canóvanas una vez su renuncia sea efectiva el 30 de junio próximo.

“Yo estoy neutral ahí. Yo soy delegado (municipal) pero me voy a abstener de votar. Hay otros cincuenta y pico delegados que son los que van a votar. Yo quiero a mis hijos, actualmente ellos no tienen ningún rencor”, recalcó.

“Yo espero que los delegados escojan al mejor candidato y que venga a hacer un trabajo por el pueblo. Que venga a trabajar para todos por igual, por penepés, populares, independentistas, socialistas y por los que no votan... a trabajar con mucha honradez y sencillez, ser del pueblo. El de ellos que vengan con esa actitud es quien el pueblo va a respaldar”, añadió.

Sobre el proceso de selección del candidato a sustituirlo en la poltrona municipal, Chemo indicó que está en manos del Partido Nuevo Progresista (PNP) tomar la decisión de cómo se realizará la elección.

“El partido es quien decide cómo se va a celebrar esa elección. A nivel estatal (le toca al) presidente del partido, Pedro Pierluisi y al secretario José Aponte. Si es municipal es por delegados, que son quienes eligen al candidato y es lo que se ha hecho anteriormente en los municipios por el mismo reglamento del partido. Yo favorezco como el partido diga a nivel central”, estableció Soto, quien este año cumpliría 22 años como alcalde.

El primer ejecutivo municipal dijo que es “usual” que los hijos de un alcalde asuman la posición luego de que él decida retirarse.

“Ya eso es una trayectoria. Lo hemos visto con el alcalde de Carolina, con el de Caguas, el de Orocovis, el de Las Piedras... el pueblo ve. Ellos (Lornna y José) han estado siempre en las campañas, arriba de la guagua, el pueblo ya los conoce y si los conoce va a elegir a uno de ellos”, indicó

Durante la conferencia de prensa, el alcalde anunció oficialmente su renuncia mostrando la documentación sometida a la secretaria del Comité Municipal del PNP, Arelis Hernández mientras resaltó los logros de su administración.

Soto se despidió con nostalgia de funcionarios municipales y allegados que se encontraban en el Centro de Usos Múltiples de Canóvanas, donde hizo el anuncio.