La decisión del gobernador Alejandro García Padilla de no aspirar a la reelección “resulta irrelevante ante la grave situación económica y social que enfrenta Puerto Rico”, realidad que “no tiene que ver con candidatos porque es un asunto de poder político y económico”, proclamó hoy, martes, el Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH).

“El origen de esa crisis es la consecuencia directa de una estructura política desgastada e inservible. Está relacionada directamente con la ausencia de poderes del pueblo puertorriqueño para tomar decisiones que le beneficien”, puntualizó el profesor Julio Muriente, copresidente del MINH.

La difícil situación actual “tiene que ver absolutamente con la relación unilateral y humillante en la que el Congreso de Estados Unidos decide sobre nuestro destino. Es consecuencia, pues, de la condición colonial prevaleciente. Definitivamente no es un asunto de candidatos, es un asunto de poder político y económico”, sostuvo Muriente en un comunicado de prensa. 

“Quien sustituya a García Padilla en la candidatura a la gobernación por el Partido Popular Democrático tendría que ofrecer una propuesta anticolonialista y anticapitalista, para tener alguna credibilidad y alcanzar algún resultado. Pero eso es pedirle peras al olmo”, agregó.