La tendencia de que el plebiscito de status tenga como resultado una contestación contradictoria del pueblo reafirmará el rechazo a la administración de Luis Fortuño, indicó el director de la campaña del Partido Popular Democrático (PPD), Irving Faccio.

De hecho, esta es la estrategia que han establecido los populares con la consulta, pues insisten que el plebiscito es "un truco" de Fortuño y su Partido Nuevo Progresista (PNP) para lograr movilizar a los electores que están enfadados con su administración gubernamental.

La teoría de Faccio surge como respuesta a la recién encuesta de El Nuevo Día que coloca a la alternativa del Sí, que daría la permanencia al actual estado colonial del Estado Libre Asociado, como la alternativa ganadora de la contienda con un 51%. El No, sin embargo, obtendría un 39%, si las elecciones fueran hoy.

No obstante, la alternativa de cambio a la condición colonial que favorecen los encuestados es la estadidad con un 44%. El ELA soberano se anotó un 42% y la independencia un 4%.

“Estos resultados con relación al tema de la papeleta del status, en primer lugar, confirma la posición del PPD que este llamado plebiscito es un embeleco, no es serio y no resolverá nada. El único objetivo de este plebiscito es otra estrategia y truco del PNP para tratar de llevar a los miembros del PNP y estadistas que no apoyan a Luis Fortuño en su reelección al centro de votación”, destacó Faccio en entrevista telefónica.

Insistió en que el resultado será uno de castigo para la administración Fortuño.

“Una vez más demuestra que Luis Fortuño tiene el país a la venta y lo único que quiere es que, a fuerza de la inversión de dinero de afuera, se trate de cambiar la percepción de la gente sobre los verdaderos problemas del país, que son el crimen, el desempleo, los altos costos de luz, la debacle en el sistema de educación y en el sistema de salud”, destacó el portavoz popular.

Faccio comentó que sí habrá un movimiento masivo de electores a las urnas en estos próximos comicios, pero no será para darle paso a la estrategia de Fortuño. Comentó que el pueblo apoyará el llamado voto castigo que ha hecho el PPD.

“Ganará el Sí, castigo a Fortuño. No tengo duda que el poder y el nivel de indignación del pueblo puertorriqueño para parar a Fortuño en su intención de venta del país y rescatar a Puerto Rico, a sus instituciones, sus calles y el camino del empleo, podrán mucho más que los millones de los amigos republicanos de Luis Fortuño”, sentenció.