Decenas de dueños de farmacias de la comunidad llegaron hoy, domingo, al Capitolio para reclamar que el Senado apruebe un proyecto que regularía a los manejadores y administradores de beneficios de farmacia (PBM y PBA, por sus siglas en inglés), pero como la medida no se encuentra en trámite al presente, su consideración tendrá que esperar hasta la próxima sesión ordinaria, que comienza en enero.

Convocados por la Cooperativa de Farmacias Puertorriqueñas (Coopharma), los manifestantes llegaron con una guagua de sonido y pancartas para solicitar a los senadores que bajaran a votación hoy el Sustitutivo al Proyecto del Senado 1371.

No obstante, la medida no puede ser llevada a votación en lo que resta de esta sesión ordinaria, que culmina el martes, porque el jueves fue el último día para aprobar medidas nuevas. El Sustitutivo al P. del S. 1371 se encuentra en la comisión senatorial de Salud y Nutrición, presidida por José Luis Dalmau.

Relacionadas

En estos días finales, Cámara y Senado trabajarán únicamente con la legislación que se discute en comités de conferencia, que es un mecanismo mediante el cual legisladores de mayoría y minoría procuran ponerse de acuerdo sobre el lenguaje final de proyectos aprobados con versiones distintas en ambos cuerpos.

El presidente senatorial, Eduardo Bhatia, recibió en su oficina al director ejecutivo de Coopharma, Heriberto Ortiz; a la presidenta de la junta de directores, Elda Serra, y a David Jiménez, del comité de legislación de la entidad, y les explicó la situación parlamentaria.

“El presidente (Bhatia) acaba de decirnos que estaba en total desconocimiento de cómo se estaba manejando el proyecto que José Luis Dalmau presentó por petición nuestra y llegamos a unos acuerdos de que vamos a estar reuniéndonos próximamente para ver cómo podemos calendarizar nuevamente el proyecto para que salga a votación”, indicó Ortiz en entrevista con este medio.

Según Ortiz, el senador Dalmau les había dicho en pasadas semanas que la medida estaba en calendario.

Serra agregó que se les ha informado que el proyecto cuenta con los votos para ser aprobado.

El Sustitutivo al P. del S. 1371 crearía la Oficina del Comisionado Regulador de los Administradores de Beneficio y Servicios de Farmacia, adscrita al Departamento de Salud, que supervisaría y fiscalizaría a los manejadores de beneficios de farmacia (PBM, en inglés), los administradores de servicios de farmacias (PBA) y cualquier entidad similar que contraten los servicios con las farmacias en Puerto Rico.

“Estas entidades tienen relación con la mayoría de los aspectos relacionados a medicamentos recetados, como por ejemplo, el procesamiento de reclamaciones a las farmacias, la revisión de la utilización de medicamentos, el desarrollo y la gestión de formularios, la negociación con los fabricantes para los descuentos (rebates) de los medicamentos recetados, la operación de pedidos de medicamentos por correo, la sustitución de medicamentos y el reembolso a los proveedores y los pacientes”, lee la medida en su exposición de motivos.

“La reglamentación es necesaria para facilitar la prestación de servicios de salud y proteger al paciente”, agrega el proyecto.