La Fortaleza enviará a finales de esta semana a la Legislatura el proyecto que crea la Junta de Control Fiscal y espera que la medida sea aprobada antes de que finalice la presente sesión ordinaria, a mediados de noviembre.

El anuncio lo hizo este martes el secretario de Asuntos Públicos de La Mansión Ejecutiva, Jesús Manuel Ortiz, en una conferencia de prensa.

El funcionario dijo que la medida sería enviada a la Legislatura entre jueves y viernes. Señaló que en los próximos días el secretario de la Gobernación, Víctor Suárez, dará a conocer los detalles de la medida.

Esta Junta de Control Fiscal estaría a cargo de fiscalizar el Plan de Crecimiento Económico y Fiscal que se ha propuesto para salir de la crisis en la que se encuentra el Gobierno. Ortiz se limitó a decir que se trata de un ente independiente, no partidista.

Aunque los líderes legislativos no acudieron hoy a La Fortaleza a la reunión ordinaria que tienen a principios de cada semana con el gobernador, Alejandro García Padilla, el secretario de Asuntos Públicos dijo que han estado en comunicación para que la medida sea considerada en ambas cámaras en la sesión que concluye a mediados de noviembre.

“Hemos estado en conversación con ellos durante todo el proceso. Eso ha incluido reuniones de la Conferencia Legislativa, reuniones que se hacen aquí todas las semanas del comité ejecutivo de la Conferencia Legislativa. Todo el proceso ha estado marcado por conversaciones entre el Ejecutivo y el Legislativo”, sostuvo Ortiz.

En cuanto a si la medida tiene los votos suficientes en la Cámara de Representantes, dijo que están dispuestos a atender las preocupaciones que han manifestado diversos legisladores populares con la propuesta.

“Entendemos que ellos están en buena disposición de continuar el proceso y nosotros estamos dispuestos a atender sus preocupaciones y si presentan alguna propuesta, evaluarla”, añadió. 

Sin entrar en detalles, Ortiz dijo que el proceso para comenzar las conversaciones con los acreedores del Gobierno “va encaminado”.