El candidato a la gobernación por el Partido Popular Democrático (PPD), Alejandro García Padilla, dijo que esta mañana, el diario neoyorquino The Wall Street Journal confirmó lo que la Pava lleva tiempo diciendo: que, si revalida, el gobernador Luis Fortuño despedirá más empleados públicos.

"El Wall Street Journal dice que Luis Fortuño sería más propenso a despedir gente y a recortar beneficios de pensión, así lo dice. Nosotros llevamos tiempo diciéndolo", expresó el senador de minoría en entrevista radial por la emisora WKAQ 580.

El presidente del PPD también recordó que, en el 2008, Fortuño negó su intención de reducir la nómina pública mediante un plan de despidos. En ese momento, dijo que el único despedido sería el entonces gobernador y candidato a la reelección por el PPD, Aníbal Acevedo Vilá.

"Ayer (un periodista en) una emisora regional en la montaña me decía: 'Fortuño negó que iba a despedir 26,000 empelados públicos más'. Y yo le dije: '¿Verdad que hace cuatro años te negó que iba a despedir 30,000?' Y el periodista me dice: 'Es verdad, lo negó'", agregó García Padilla.

Asimismo, aceptó que, a cuatro días de que el pueblo decida a quién quiere en La Fortaleza, está ansioso ante la cercanía de la elección general.

 "Por supuesto que hay mucha ansiedad. Es la primera vez que yo aspiro a la gobernación de Puerto Rico. Estamos listos, tenemos una mejor plataforma de gobierno, la gente lo sabe, el país lo sabe que mientras el otro partido se ha dedicado a hacer campaña con insultos", expresó.

García Padilla aprovechó para hacer un llamado a las personas que favorecen otros partidos a prestarle el voto porque "mientras tanto, Puerto Rico está en peligro de seguir por el camino que va".

 También urgió a los electores a no confiarse y a salir a votar el próximo martes, 6 de noviembre. "Hay gente demasiado confiada y por eso les hago un llamado a todos los que no son populares. Ellos dicen que ya yo gané. Miren, se ganan las elecciones cuando se cuenta el último voto y el presidente de la Comisión (Estatal de Elecciones) certifica un candidato (como ganador)", puntualizó el senador, quien al principio de la entrevista pidió oración por la pequeña de año y medio que lucha por su vida en el Centro Médico de Río Piedras tras haber sido lanzada contra un corral por su madre.

Con voz ronca, el senador urgió a los electores a pensar si quieren seguir por el camino que vamos o encaminarse hacia un futuro mejor. "Quisiera hablar por un momento a los que no son populares que nos están escuchando. Todo el mundo ha visto con mucho dolor cómo se han atropellado instituciones, cómo se macaneó en la Universidad (de Puerto Rico), cómo se atropelló el Colegio de Abogados, la Asociación de Empleados del Estado Libre Asociado (AEELA), cómo se ha atropellado el Tribunal Supremo, cómo se politizaron tantas instancias, los despidos, y a esas personas que entienden que no se puede permitir que se destruya Puerto Rico. El momento de rescatarlo es ahora. Esto no es un asunto de partidos, es un asunto de país.", indicó.

Lo que dice el periódico

Según el artículo publicado ayer en The Wall Street Jorunal, Robert Donahue, director de la firma Municipal Market Advisors, es uno de los analistas a los que le preocupa que García Padilla está menos inclinado a reducir beneficios de pensión y despedir empleados que el gobernador Luis Fortuño.

"Ciertamente creemos que (de ser electo García Padilla) se crearía mayor incertidumbre", dijo al periódico financiero Tom Metzold, gerente de inversiones en bonos de la firma Eaton Vance Investment Managers.

La publicación señala que a pesar de las críticas que ha recibido Fortuño, el candidato a la gobernación por el PNP ha recibido elogios por parte de los inversionistas por cortar impuestos y despedir empleados.

"El gobierno se está moviendo en la dirección correcta para atender sus problemas fiscales", indicó la firma OppenheimerFunds Rochester Group en una nota de septiembre pasado.

The Wall Street Journal señala que el problema más "serio" de Puerto Rico es el déficit billonario en el Sistema de Retiro.

Un portavoz de García Padilla le dijo al diario neoyorquino que emitiría bonos para financiar el déficit de Retiro sin tener que cortar beneficios a los pensionados.

Mientras, Fortuño no discutió su plan con el déficit de Retiro para no interferir con un comité que este mes debería entregar propuestas para solucionar el problema.

The Wall Street Journal resaltó que los bonos en Puerto Rico son más atractivos porque las ganancias reciben una triple exención contributiva, pues no pagan impuestos estatales, municipales ni federales.