El gobernador Alejandro García Padilla pronosticó esta tarde que el sistema de energía eléctrica que colapsó el pasado miércoles debe estar restablecido en las primeras horas de mañana.

“Es muy probable que a la hora en que vean el periódico mañana se haya normalizado la situación o la inmensa mayoría tengan el servicio de energía. Estamos tratando de hacerlo durante la noche de hoy”, apuntó el mandatario en la octava conferencia de prensa que realiza sobre esta situación en la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (Aemead).

Advirtió, comoquiera, que se trata de “una meta muy agresiva”, pero que “es posible que ocurran contratiempos" y que se demore algún tiempo adicional.

A la hora en la que el gobernador se dirigió al país, indicó que sobre el 75% de los abonados ya tenían energía eléctrica.

Explicó que el número no había variado significativamente desde la mañana y que muchos de los clientes de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) que ya tenían el servicio restablecido lo perdieron nuevamente durante el día debido a una falla en la planta generatriz EcoEléctrica. El percance en la planta privada provocó que salieran de servicio dos unidades en Cambalache, en Arecibo.

“Significó que unos 200,000 clientes se desconectaran del servicio de la AEE. Las unidades, ya a eso de las 6:00 p.m. estaban en servicios y esos clientes han comenzado a recuperarse”, apuntó el director ejecutivo de la AEE, Javier Quintana. 

En medio de la emergencia que todavía experimentan muchos en el país, el primer ejecutivo llamó a los ciudadanos a ser prudentes en el uso de la energía.

“Los consumidores controlamos gran parte de la demanda de energía… Si somos juiciosos y usamos lo necesario, contribuimos a que el sistema se pueda restablecer más rápido”, consideró.

Reanudarán labores

El gobernador también informó que los empleados públicos que laboran mañana, sábado, deben reportarse a sus centros de trabajo en su horario regular. Asimismo, detalló que las escuelas públicas están listas para recibir a los estudiantes el lunes.

“Ninguna escuela tiene condiciones para no abrir el lunes”, estableció.

Pagarán por consumo

Ante el reclamo de un crédito por la energía no consumida, el director ejecutivo de la AEE recordó que los abonados pagan por consumo, por lo que no se les debe facturar por los días que permanecieron sin el servicio.

Sin embargo, la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) señaló que cobra en sus facturas un cargo básico por acceso al sistema, independientemente de que los clientes hayan recibido el agua.  

“La factura de la AAA incluye un cargo base, es por acceso al servicio y al sistema, se cobra no importa la situación. Es igual que si yo tengo servicio de televisión y no lo veo, pagué por los canales”, ilustró el presidente ejecutivo de la esta corporación, Alberto Lázaro.