El presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Perelló, dejó claro este martes que el tema del status político de la Isla no será prioridad para ese cuerpo legislativo durante la próxima sesión, que inicia la semana próxima.

A pesar de que el gobernador Alejandro García Padilla ha anticipado sus planes de encauzar una nueva consulta sobre el futuro político del País, el líder cameral afirmó que ese es un asunto que tienen que definir los partidos políticos antes de que la Asamblea Legislativa intervenga.

"El status es un asunto que tienen que resolver los partidos políticos para dejar claro cuáles son sus definiciones, y eso llegará a la Asamblea Legislativa para aprobar el proceso que se vaya a seguir, pero la Asamblea Legislativa no es la que va a resolver el problema a los partidos trayendo la discusión a la Legislatura o a la Cámara, y eso nos quite tiempo para atender los temas apremiantes del pueblo de Puerto Rico, así que eso no es una prioridad para mí", manifestó Perelló en un aparte con los medios tras una conferencia de prensa.

El mes pasado, García Padilla anunció que la Junta de Gobierno del PPD había acordado legislar un nuevo plebiscito este cuatrienio, tras la asignación de $2.5 millones por parte del presidente Barack Obama para celebrar una consulta cuyas opciones ideológicas sean aprobadas por el Departamento de Justicia federal.

La propuesta ha provocado reacciones diversas entre el liderato del Partido Popular Democrático (PPD), pues existen dudas sobre cuál sería la fórmula de Estado Libre Asociado que promoverían, y algunos funcionarios electos, como el representante Manuel Natal, han planteado que el compromiso programático de la colectividad fue impulsar una Asamblea Constitucional de Status y no un referéndum.

 La Junta de Gobierno del PPD debía discutir el tema el pasado lunes, pero la reunión fue pospuesta hasta fin de mes.

 Mientras, en la Cámara, el representante popular Carlos Vargas Ferrer sometió un proyecto para que se celebre una consulta en la que los votantes determinen si quieren o no la estadidad para Puerto Rico.

El año pasado, la Cámara y el Senado aprobaron una pieza para crear la Comisión Conjunta sobre el Asuntos de Status, pero hasta la fecha, ese organismo no se ha reunido para discutir el tema.