La directora ejecutiva de la Administración para el Financiamiento de la Infraestructura (AFI), Grace Santana, le informó hoy, martes, al gobernador Alejandro García Padilla que en junio próximo comienza el proceso de subasta del proyecto de infraestructura vial interna del proyecto Ciudad de las Ciencias, en los antiguos terrenos del Oso Blanco.

Santana y la directora ejecutiva de la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT), Carmen Villar, le rindieron un informe al gobernador de la etapa en que está el proyecto en una reunión que sostuvo García Padilla sobre proyectos prioritarios con varios jefes de agencias y corporaciones públicas en La Fortaleza.

“Se discutió el proyecto de la Ciudad de las Ciencias que tiene dos fases, una que está liderando AFI y otra que va a estar liderando Carreteras. Vamos a estar haciendo la infraestructura para que la Ciudad de las Ciencias continúe con sus planes estratégicos”, dijo la directora de AFI, entrevistada por este medio a su salida de la reunión.

“En junio comienza el proceso de subasta de la fase I. Ya estamos culminando con el diseño”, añadió.

La fase I del proyecto, sobre la cual tiene injerencia AFI, tiene un costo de alrededor de $12 millones. Santana dijo, sin embargo, que dentro de la precaria situación fiscal del gobierno, estos fondos están identificados.

“Entiendo que estos fondos están identificados y forman parte de una estrategia importantísima que es la Ciudad de las Ciencias, el Centro Compresivo de Cáncer y el Centro Médico en lo que es el turismo médico”, sostuvo la funcionaria.

Santana explicó que el proyecto consiste en la construcción de la infraestructura vial interna que va dentro de lo que es la parcela del Oso Blanco. “Es la carretera laboratorio en la parcela interna. Luego viene la fase II, que es lo que eventualmente conectará con el Centro Comprensivo de Cáncer”, abundó.

Dijo que el Oso Blanco ya fue demolido “y ya está en la fase de limpieza”.

En lo que respecta a Carreteras, Villar indicó que comenzarían a hacer las labores en octubre de este año. Dijo que estas obras tendrán un costo de $17 millones y utilizarán fondos federales del Programa de Mejoras Capitales Federales.