Decenas de empleados de la Administración de Servicios Médicos (ASEM), afiliados a la Unión General de Trabajadores (UGT), mantienen paralizados los servicios en el Centro Médico desde temprano en la mañana de hoy viernes, en reclamo para que se les pague el Bono de Navidad.

El director de servicios médicos de ASEM, Israel Ayala, indicó que en el centro hospitalario solo estaban atendiendo las cirugías de emergencia y que tuvieron que cancelar unas 48 cirugías electivas, 28 en el edificio central del Centro Médico y las restantes 20, en el Hospital Pediátrico.

“Todas las áreas están funcionando, pero de forma limitada”, dijo el galeno, quien explicó que tuvieron que poner en vigor un plan de contingencia con personal gerencial.

Al mediodía el liderato de la unión llegó a un acuerdo preliminar con el director ejecutivo de ASEM, Irving Jiménez Narváez, y la secretaria de Salud, Ana Ríus, de que les pagarían el bono a los empleados ente el 11 y el 15 de diciembre.

Sin embargo, cuando el presidente de la UGT, Manuel Perfecto, y otros líderes del sindicato le expusieron el acuerdo a los unionados, en una asamblea informal en la plazoleta del Centro Médico, los trabajadores rechazaron furiosos la oferta y por abrumadora mayoría, decidieron continuar el paro laboral.

“Queremos el bono hoy”, “De aquí no nos vamos”, “Nos vamos a quedar afuera”, gritaban molestos algunos de los trabajadores.

Ada Quiñones, empleada de la Farmacia dijo que por estipulación del convenio, los empleados deben recibir el bono antes del 5 de diciembre.

“La crisis del Gobierno no la vamos a seguir pagando los trabajadores. Nuestro bolsillo no aguantan más”, sostuvo Quiñones.

El liderato de la unión regresó a la administración y al cabo de media hora, le comunicó a la matrícula, que se mantiene en el redondel, que la dirección de ASEM les había pedido tiempo para volver a reunirse hoy mismo.

“Vamos a permanecer aquí militantes y combatientes”, les dijo a los unionados, Gerson Guzmán, secretario de organización de la UGT. Este indicó que el turno de las 3:00 de la tarde no entraría a trabajar.

“Lo que más indigna es que el bono se pagó a otras corporaciones. Se pagó en la Cámara de Representantes y en la Universidad de Puerto Rico y a los trabajadores que velan por la salud del pueblo de Puerto Rico les dicen que no”, sostuvo Guzmán.

Detalló que el monto del bono que les corresponde a los empleados de ASEM es de $1,200. La UGT afilia a unos 1,400 trabajadores en esa unidad.