El Tribunal de Apelaciones ordenó ayer, lunes, al Departamento de Educación paralizar el proceso de contratación de transportación para estudiantes del municipio de Orocovis de cara al comienzo del nuevo año escolar.

La paralización se da en medio de una disputa legal entre el alcalde novoprogresista, Jesús Edgardo Colón Berlingueri, y la agencia por la determinación del Comité de Transportación Escolar de la Región Educativa de Bayamón de quitarle los contratos al ayuntamiento y contratar a otros transportistas privados.

 “En torno a la Moción Urgente en Auxilio de Jurisdicción, se declara a lugar ordenando la paralización de los procedimientos”, dice la orden emitida por el panel de jueces integrados por los jueces Germán Brau Ramírez, Maritere Brignoni Mártir y Gerardo Flores García.

 Específicamente, el municipio de Orocovis ha radicado dos recursos legales en respuesta a que el Departamento de Educación supuestamente excluyera “sin justa causa al municipio de Orocovis del proceso de evaluación de propuestas para el transporte de estudiantes”.

 “El municipio de Orocovis ha ofrecido este servicio ininterrumpidamente por los últimos 35 años, aun cuando la cuantía del contrato que Educación pacta con el ayuntamiento, no satisface el gasto real por ese concepto”, informó el alcalde en comunicado de prensa.

Colón Berlingueri detalló que Educación paga $1 millón anual para que el municipio provea la transportación, cuando el gasto real supuestamente es de $1.4 millones.

 “El solo hecho de que el tribunal acoja la petición del Municipio de Orocovis, confirma los méritos y argumentos que hemos esbozado. El Municipio ya demostró que tiene altas probabilidades de prevalecer. No hay ninguna justificación válida para excluirnos. Con esta determinación, el Tribunal nos ha dado la razón al paralizar este proceso atropellado. El Secretario de Educación está atentando contra los mejores intereses de los estudiantes de Orocovis al excluirnos de la negociación por razones ajenas al servicio público y dar paso a compañías privadas para transportar a los estudiantes orocoveños. Este acto del secretario encarece el servicio y no garantiza que se cubra el 100% de las rutas en nuestro pueblo”, añadió el alcalde.

Asimismo, el líder orocoveño informó que el municipio está dispuesto a colaborar con Educación para continuar dando el servicio a los niños orocoveños 

“En una crisis fiscal como la que atravesamos, todos tenemos que aportar. Entonces, ¿cómo el secretario (Rafael Román) explica su interés de gastar más dinero contratando compañías privadas?”, cuestionó el ejecutivo municipal.