Bastó con el discurso de Ambar Puig, de la Escuela de Comunicaciones de la Universidad de Puerto Rico, recinto de Río Piedras, para que se encendiera la mecha de la huelga.

Luego de un repaso sobre los rechazos a recortes, a la reforma laboral, a las leyes de cabotaje y exigiendo la auditoría de la deuda, Puig reclamó que no se acepte el recorte de $300 millones que propone la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) antes de que se hagan otros ajustes y llamó al paro.

“Presento una moción para paralizar las labores desde hoy a la medianoche hasta el viernes 24 de febrero”, clamó en el micrófono. El Teatro de la UPR se estremeció en gritos de aprobación.

Tuvo que pasar más de seis horas de votaciones menores para que se llegara a la moción de Puig, que finalmente se aprobó. 

Con 2,788 votos a favor y 91 votos en contra, el recinto aprobó la resolución de paro. 

Con panderos, los estudiantes cantaban consignas como “Once recintos, una UPR” y “Lucha Sí, Entrega No”.

Antes de la votación final, se aprobó una moción de reconsideración para que tanto la UHS, así como la escuela elemental de la universidad sean parte de la paralización de labores.

Humacao en paro

La información fue difundida por varias páginas de redes sociales y la emisora Walo Radio, ubicada en la zona este de la Isla.

En momentos en los que Humacao tomaba su decisión, el recinto de Río Piedras se decidió mover el último punto de la agenda del día (el de la perspectiva de género) a primer lugar, ocupando al menos una hora de discusión.

Con un teatro repleto y asistencia de estudiantes en al menos 10 anfiteatros, se discutió el espacio que ocupan los estudiantes transgéneros en la Universidad y la necesidad de que puedan acceder los espacios públicos, como los baños, sin temor a represalias y ataques.

Se concluyó luego de varios turnos de debate y preguntas transmitidas desde los anfiteatros que se debe incluir el tema como parte del currículo estudiantil. Una pregunta causó abucheos, en el cual un estudiante preguntó si permitirle la entrada al baño a un estudiante trans no infringía en los derechos de los estudiantes heterosexuales.

Finalmente llegaron a la conclusión de que se impartirán los cursos de perspectiva de género tanto en Generales como en Sociales. Lamentaron la derogación de la Carta Circular sobre el tema en el Departamento de Educación, indicando que en la Universidad hay que retomarlo como parte de la formación académica presente y futura.

Por otro lado, se formó una acalorada discusión sobre si se debería convocar un paro para el próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, para defender los derechos de la mujeres que, según varios ponentes, “son explotadas y acosadas en el ámbito universitario tanto por compañeros como por profesores y empleados”. La moción generó abucheos, risas burlonas y finalmente generó un voto en contra de la matrícula estudiantil.