Las Cámaras Legislativas aprobarán mañana un presupuesto de gastos de funcionamiento para el nuevo año fiscal 2018-2019 con unos $40 millones por debajo del monto de $8,749 millones que solicitó la Junta de Supervisión Fiscal (JSF).

Las enmiendas al paquete de medidas presupuestarias fueron acordadas ayer en una reunión entre los presidentes de Senado y Cámara, así como las Comisiones de Hacienda de ambos cuerpos legislativos.

La presidenta de la Comisión de Hacienda del Senado, Migdalia Padilla indicó que el cuadre se logró sin derogar la Ley 80 sobre despidos injustificados en el sector público, como les ha requerido la JSF.

“La posición mía es que no cabe (la derogación de la Ley 80), no hay manera. Digo que derogo una ley que puede generar según ellos actividad económica y todavía no se ni cuanto es el impacto que tienen estas empresas por las mesadas.  Si hay la buena fe o la buena intención me parece que no hay razón de por qué condicionar el Bono de Navidad o los 25 millones de la Universidad de Puerto Rico”, indicó Padilla. 

“Al final disminuimos a $8,709 millones y estamos por debajo de lo que dijo originalmente la Junta”, anticipó la senadora novoprogresista. El presupuesto que originalmente aprobó la Cámara la pasada semana era de $8,782 millones.

Padilla sostuvo que estos cambios fueron informados a la JSF y dijo que espera que el organismo federal avale el nuevo presupuesto.

Precisó que el ajuste se hizo a través de una partida del sistema de contabilidad central del Departamento de Hacienda para el cual La Fortaleza había asignado $90 millones y lo redujeron a $50 millones.

Detalló, además, que lograron identificar otros $40 millones de un fondo de reserva que está bajo la Oficina de Gerencia y Presupuesto. Con esta suma adicional buscan equiparar los $33.2 millones con los que la pasada semana la Cámara de Representantes se había ido por encima del presupuesto solicitado por la JSF.

Padilla también dijo que en el Presupuesto están consignados unos $69 millones para el Bono de Navidad de los empleados públicos. “Aprobamos lo que dice la Junta que es la partida para el Bono”, sostuvo en declaraciones a periodistas en el Capitolio.

En cuanto al Programa de Educación Especial, Padilla indicó que se mantiene el recorte de $78 millones, pero dijo que no se afectarán los servicios directos a estudiantes ni la nómina de empleados.

“No lo podemos ver como recorte, son partidas no recurrentes. No quiero que se interprete que se recortan fondos y que se afectan servicios directos”, indicó para agregar que hay otra partida de fondos federales que “quizás aumenta”.

“Hay que hacer responsable al Departamento de Educación de que tiene que cumplir con los servicios profesionales a esta clientela”, sostuvo Padilla.

La senadora dijo también que el presupuesto que aprobarán no toca el presupuesto de la JSF. Añadió que el monto de $65 millones, incluye el aumento de $25 millones que solicitó el organismo federal.

Indicó que acordaron esperar a que la Cámara de Representantes apruebe primero el nuevo presupuesto con las enmiendas acordadas en un Comité de Conferencias de legisladores de ambos cuerpos.

Más temprano en la tarde, el portavoz de la mayoría novoprogresista en el Senado, Carmelo Ríos, había informado que el Presupuesto sería aprobado hoy.

“Es un presupuesto muy parecido al de la Cámara. Va a haber algunos ajustes, pero ya están acordados en el comité de conferencia, que se conforma hoy, pero todos sabemos que estaba trabajando de antemano”, dijo Ríos.

La sesión de la Cámara será a las 11:00 de la mañana y la del Senado, a las 4:00 de la tarde.