El Departamento de Educación anunció hoy que ya seleccionó a las primeras 70 personas de las distintas regiones de la comunidad Montesorri que participarán en el proceso de selección del nuevo director o directora auxiliar del programa.

El selecto grupo, de entre 300 solicitudes, lo conforman padres, madres y directores escolares. Se espera que pasada la primera semana de octubre se tanga a la persona idónea, informó la secretaria Julia Keleher en un parte de prensa.

Las 70 personas estarán encargadas de delinear los criterios que deberá tener quienes aspiren a ocupar la vacante tras la renuncia de Marlyne Rodríguez.

El perfil se diseñará en mesas de trabajo que se llevarán a cabo la próxima semana.

Sin embargo, en un intento de darle voz a los que no fueron seleccionados, la secretaria explicó que les dará la oportunidad de participar a la mayor cantidad de personas posible en distintas etapas del proceso.

Por lo tanto, citó a una reunión, para mañana en la tarde, a todas las personas que escribieron para registrarse en la que podrán presentar sus ideas y que estas sirvan como guía para la discusión que tendrían los equipos de las mesas la próxima semana.

Esta será una sesión, adelantó, será preparatoria para explorar el universo de preocupaciones para llevarlas a una discusión más profunda con el equipo seleccionado.

“Aunque debido a la urgencia que ha expresado la comunidad que tiene el que se cubra este puesto prontamente no contamos con suficiente tiempo para expandir el periodo de consulta, hemos considerado pertinente convocarlos para que presenten sus ideas y ellas sirvan de base para la conversación en la que se buscará un consenso sobre los criterios que debe tener el director del programa. De ese modo, habremos ampliado aún más el nivel de participación de la comunidad”, dijo Keleher.

“Entendemos que esta citación de hoy se desvía en algo del proceso que habíamos establecido pero lo que nos mueve a hacerlo de ese modo es tratar de abrir una ventana de oportunidad adicional sobre todo para aquellos que no cayeron en el grupo de los primeros en registrarse para participar de las mesas”, añadió la secretaria

A partir de la discusión de las mesas de trabajo se llegará a consensos sobre las características y calificaciones que se les requerirán a los candidatos y se abrirá durante cinco días la convocatoria para que los interesados presenten su solicitud. Una vez cerrada la convocatoria, el Departamento tendrá otros cinco días para evaluar las solicitudes y determinar quiénes de los candidatos cumplen con lo requerido para pasar a entrevista.

“Al seguir estas etapas, el Departamento lo que busca es dar un espacio participativo a la comunidad Montessori, que es muy celosa de su modelo educativo, y abrir la plaza a un proceso competitivo que nos permita seleccionar a la persona más altamente calificada para dirigir el programa. Es una manera de demostrar también cuánto valoramos el programa”, enfatizó Keleher.

Además, insistió en que, tal como había comunicado anteriormente, el método para seleccionar a quien ocupará la secretaría auxiliar forma parte de un cambio cultural que forma parte del proceso de transformación que busca implementar en el sistema educativo.

“La plaza de director auxiliar es un puesto de confianza, por lo que bien la secretaria puede determinar a quién ubicar, pero parte de la transformación que queremos lograr incluye modificar ciertos aspectos de la cultura operacional del sistema. La participación de la comunidad escolar en aquellos aspectos en que es posible dar espacio a esta, es importante para movernos hacia una cultura de responsabilidad compartida, de rendición de cuentas y donde el mérito y las calificaciones sean una pieza clave”, explicó Keleher.

La funcionaria indicó que espera que el proceso de selección haya concluido para la primera semana de octubre y que cercano a esa fecha confía en que estarán en condiciones de anunciar quién quedará al frente de la secretaría auxiliar del Programa Montessori.