Al sol de hoy, la única realidad es que a partir del próximo 11 de octubre, si viajas a los Estados Unidos necesitarás una identificación que cumpla con la Ley del Real ID Act.

Esta puede ser tu pasaporte, tarjeta de pasaporte o tu licencia de conducir, pero Real ID.

Por lo tanto, si eres de los que usa como método de identificación tu licencia de conducir, y aún no está actualizada, no podrás viajar con esta a partir de esa fecha.

Ese proceso lo podrás hacer en uno de los Centros de Servicios al Conductor (CESCO) más cercano.

Todo el que tenga su pasaporte o tarjeta de pasaporte al día ya está bajo la ley.

El Real ID Act of 2005 exige que las licencias de conducir estén al día con los requisitos establecidos por el Departamento de Seguridad Nacional para el 1 de octubre del 2020. 

Pero el estatuto establece otras fechas -mucho más temprano que octubre del 2020- para comenzar a utilizarla.

El Real ID es un esfuerzo del gobierno federal para fortalecer la confiabilidad y certeza de los documentos emitidos por los estados y sus territorios, como identificación válida de los individuos, y evitar el fraude.

Aunque en abril pasado el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) informó que era en octubre del 2020 -que es la fecha establecida para que todos cumplan con las normas del Departamento de Seguridad Nacional-, la realidad es que para Puerto Rico -si no se extiende el período- el día sigue siendo este 10 de octubre.

El secretario del DTOP, Carlos M. Contreras, insistió en que anticipa que la extensión sí se dará.

El secretario de Estado, Luis G. Rivera Marín, anunció ayer en un conferencia de prensa que el próximo 10 de octubre, será la fecha final para estar al día y tener una identificación que cumpla con la Ley del Real ID Act.

Por eso mencionó que el pasaporte y/o la tarjeta de pasaporte son identificaciones válidas para cumplir.

Aclaró que “si usted nunca piensa abordar un avión o visitar ciertas dependencias federales restringidas, usted no necesitará una identificación con Real ID”.

Los menores de 15 años también quedan excluidos.

En cuanto a obtener la tarjeta de pasaporte, el funcionario expresó que es recomendable para aquellos ciudadanos que sólo suelen tomar vuelos a los Estados Unidos, viajeros de cruceros desde Puerto Rico, o que estando en los Estados Unidos continentales, van a hacer cruce de frontera por tierra hacia Canadá o México.

Esta puede ser solicitada junto con el libro de pasaportes o de forma individual.

De su parte, el secretario del DTOP adelantó que “nosotros estamos trabajando para que nos extiendan la fecha posterior a octubre. De hecho, estamos trabajando para que no sea una extensión más y completar todo el proceso.... Nos sentimos confiados. Hemos estado en conversaciones directas... y no encontramos razones por las que no nos den la extensión”.

Espera, en los próximos días o semanas, someter los documentos requeridos para ser declarados como cumplidores del proceso total.

Así, la Isla sí tendría la fecha límite de octubre del 2020.

Sin embargo, si a Puerto Rico no le dan el cumplimiento total, aún está la opción que la extensión sea hasta octubre del 2019.

Las extensiones se otorgan si los gobiernos demuestran, año por año, que se está “haciendo un esfuerzo genuino en montar tu sistema de Real ID”. 

Pero, Contreras Aponte reconoció que “la extensión no ha sido otorgada a esta fecha”.

Mencionó que lo que hizo el secretario de Estado en la conferencia de ayer fue aclarar “que esa fecha todavía no ha sido extendida, aunque se entiende que se va a dar”.

Señaló que también se aclaró que existen otras identificaciones Real ID, que no es sólo la licencia de conducir, y sí el pasaporte y la tarjeta de pasaporte. Recordó que esta última no sirve para vuelos internacionales.

“Nuestra exhortación es a que no lo dejen para último momento. Si usted piensa viajar o visitar una facilidad federal restringida en un futuro cercano, debe visitar uno de los CESCO en los que se emiten Real ID”, sostuvo.

Estos son: Bayamón, Caguas, Santurce (Estación TU Sagrado Corazón), Carolina, Guayama, Fajardo, Ponce, Arecibo, Humacao y Aguadilla.

 Mientras, el Departamento de Estado tiene oficinas de Pasaportes en Ponce, calle Mayor #72 edificio Ponce Servicios; Arecibo, en la casa alcaldía; Fajardo, en los altos de la Biblioteca Electrónica, y en Plaza Las Américas, en el tercer nivel.

Además, Rivera Marín anunció que continúan celebrando Ferias de Pasaportes en las oficinas regionales alrededor de la Isla.

La próxima es el sábado, 22 de septiembre, en su oficina en Ponce.