Según la alcaldesa de San Juan Carmen Yulín Cruz Soto, la Cámara de Representantes demostró el fracaso del plebiscito, a realizarse el 11 de junio, tras aprobar el Proyecto 876 sobre el Plan Tenesí que crea la “Comisión de la Igualdad para Puerto Rico” para cabildear en Washington la admisión de la Isla como el estado 51 de Estados Unidos.

“En esencia, busca otro mecanismo para obtener la estadidad. Al hacer esto, el liderato PNP [Partido Nuevo Progresista] de la Cámara admite el fracaso del plebiscito de próximo 11 de junio", comunicó Cruz Soto en declaraciones escritas. 

"No tienen otra opción que terminar con la farsa", sentenció la alcaldesa capitalina. 

Relacionadas

El Proyecto de la Cámara 876 fue aprobado con 29 votos a favor, todos del PNP. En contra de la medida votaron los 14 representantes de la minoría. De aprobarse en el Senado y de ser firmada por el gobernador, establece la “Ley por la Igualdad y Representación Congresional de los Ciudadanos Americanos de Puerto Rico” y busca “provocar que el Gobierno federal… atienda el problema de estatus colonial que evita el crecimiento social y económico de Puerto Rico”.

Critica el dinero que se destinará a la Comisión

Asimismo, Cruz Soto criticó el dinero que se destinará para los miembros de la Comisión en tiempos que la Legislatura le ha pedido sacrificios al pueblo puertorriqueño. 

"Le piden a los municipios, a los pensionados, a los servidores públicos y a los estudiantes que hagan sacrificios; eliminan medicamentos para nuestros enfermos y ahora pretenden utilizar fondos públicos para pagarle a algunos una cantidad desconocida con el simple propósito de adelantar la estadidad", criticó.

Según el Proyecto, en la página 17, inciso i dice: “Los miembros de la Comisión tendrán derecho a una dieta en relación con los deberes que mediante esta ley se les impone. Los miembros de la Comisión tendrán derecho a que se le reembolsen los gastos necesarios en que incurran en el desempeño de sus deberes, responsabilidades o gestiones oficiales en y fuera de la jurisdicción de Puerto Rico, sujeto a la reglamentación que al efecto adopte la Comisión”.    

También, se desprende de la medida en el página 20, sección 8, que la “PRFAA solicitará y justificará ante la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) y a la Asamblea Legislativa la inclusión de las asignaciones presupuestarias para el funcionamiento de la Comisión como parte de su presupuesto”.

"El gobernador debe intervenir, como ha hecho en otros asuntos ante la Legislatura, para que se detengan este proyecto y el plebiscito y que los fondos que se habían dispuesto para el mismo sean destinados para libros para nuestra niñez, medicamentos para nuestra población y seguridad para nuestro pueblo", recomendó Cruz Soto. 

"Para esto son los recursos del gobierno, para servirle a la gente y darle los servicios esenciales que se merecen. El pueblo debe sentir indignación de un gobierno que dice una cosa, pero usa los fondos públicos para hacer otra”, remató.