Parejas de hecho en la Capital tendrán plan médico

01/27/2013 |02:44 p.m.
La alcaldesa emitió una segunda orden ejecutiva dirigida a frenar la otorgación de títulos de propiedad en las comunidades aledañas al Caño Martín Peña. (tonito.zayas@gfrmedia.com)  
La alcaldesa explicó que la inclusión de uniones de hecho en la cobertura médica no aumentará la aportación que hace el municipio por empleados.

Dos empleadas de nueva contratación en el Municipio de San Juan serán las primeras en beneficiarse de la orden ejecutiva emitida por la alcaldesa Carmen Yulín Cruz Soto dirigida a incluir a las parejas de hecho en la cubierta de salud que se ofrece a los trabajadores de la Capital.

La directriz, emitida el pasado 17 de enero y anunciada este domingo por Cruz Soto, establece que el plan médico que sea negociado por el Municipio de San Juan deberá considerar como beneficiario a la pareja del empleado o empleada, bajo una unión de hecho, y a los dependientes que puedan surgir como resultado de esa relación.

La orden aplicará al plan médico que entra en vigor en el municipio el próximo 1 de marzo. Sin embargo, “como hay unos empleados que empezaron nuevos a laborar en esta administración, Triple-S en específico… muy generosamente ha aceptado que esos empleados que están entrando ahora se puedan acoger a la cubierta que incluya su pareja en una unión de hecho”, explicó la alcaldesa.

De acuerdo con Cruz Soto, el pasado viernes, Triple- S y el municipio realizaron la primera reunión-orientación, en la que participaron dos parejas de hecho, una heterosexual y otra homosexual. “Ambas situaciones fueron atendidas por el plan médico”, precisó.

La alcaldesa explicó que la inclusión de uniones de hecho en la cobertura médica no aumentará la aportación que hace el municipio por empleados.


Al ser abordada en torno a la oposición de ciertos sectores a este tipo de iniciativa que beneficia a las parejas de hecho, Cruz Soto respondió que “yo no estoy aquí, como alcaldesa, para juzgar sino para ayudar”

De otro lado, la ejecutiva municipal anunció que el 13 de noviembre será declarado como el “Día a favor de la concienciación contra los crímenes de odio”. Explicó que eligió esa fecha, pues coincide con el asesinato, en el 2009, del joven homosexual Jorge Steven López Mercado.

La alcaldesa emitió una segunda orden ejecutiva dirigida a frenar la otorgación de títulos de propiedad en las comunidades aledañas al Caño Martín Peña, conocidas como las G-8, y a devolverle el carácter unitario a esos terrenos.

De acuerdo con Cruz Soto, la Oficina de Asuntos Legales del municipio estudiará los más de 400 “certificados de título” que el exalcalde Jorge Santini entregó en esa comunidad y la posibilidad de revertirlos.

“Nosotros entendemos que esto fue una treta para la campaña política, que no eran títulos de propiedad legítimos y, por lo tanto, se van a estudiar esos certificados de título de propiedad conjuntamente con la comunidad para determinar si en efecto el trámite se había completado, (si) son títulos y no se les puede dar para atrás”, sostuvo la alcaldesa durante la conferencia de prensa en la Casa Alcaldía.

La presidenta del G-8, Lucy Cruz, reiteró el interés de las comunidades de que se les restituya el carácter unitario a las tierras y sugirió que el exalcalde intentó impulsar, con la entrega de “certificados de títulos”, varios desarrollos en esa zona.

“Un título de propiedad no asegura la permanencia de la comunidad”, manifestó la líder comunitaria.

El inicio de los trabajos de dragado del Caño Martín Peña, reveló Cruz Soto, está pautado para agosto de 2016 y, para ello, la nueva administración capitalina ha sostenido reuniones con el Cuerpo de Ingenieros, la Agencia federal de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados y el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales.

Este proyecto requerirá la inversión de cerca de $200 millones. No obstante, el Proyecto Enlace ya ha identificado unos $150 millones. La alcaldesa no precisó de dónde provendría el dinero.

Rafael Cox Alomar, asesor de asuntos federales del municipio, tendrá la responsabilidad de cabildear en la capital federal a favor del resto de los fondos necesarios, precisó Cruz Soto.

Plan para salvar las finanzas

Por otra parte, la alcaldesa reveló que su equipo de trabajo le presentará esta semana un plan para “salvar” las finanzas del municipio. Entre las iniciativas estarán la reestructuración de la deuda y el establecimiento de planes de pago.

“Yo, personalmente, me he ido reuniendo con acreedores y de forma muy galante, pero muy de frente, les hemos pedido que, según fueron colaboradores y cooperadores para que se les debieran millones de dólares, que ahora sean colaboradores y cooperadores para que el municipio de San Juan vuelva a concebir sus finanzas”, dijo la funcionaria.

Según la alcaldesa, el municipio tuvo que tomar provisiones para asegurar el próximo pago de la nómina, pues el municipio enfrenta un serio problema de flujo de caja.