CAROLINA. Los taxis turísticos de la zona metropolitana de Puerto Rico decretaron un paro de 24 horas para exigir que se apruebe un proyecto de ley que los protegería contra la competencia del transporte que se gestiona a través de aplicaciones móviles, como Uber.

Acompañados por representación de cooperativas de taxistas de diferentes áreas, los taxistas también protestan en contra de una resolución de la Compañía de Turismo que limita los anuncios de publicidad que pueden desplegar en sus vehículos.

"Los taxis turísticos en la zona turística no van a dar servicio", sostuvo Juan de León Rodríguez, presidente de la Federación de Taxistas de Puerto Rico. "Tenemos una representación de todas las cooperativas de servicio y los taxistas de aeropuerto, puertos y muelles".

Relacionadas

"Hay un paro general de taxistas. El hecho de que no veas mil carros no es que hay división, sino que es que vamos una representación", agregó de León Rodríguez. "Toda la zona turística de la zona metropolitana no tiene taxis", aseguró.

A eso de las 11:30 a.m., los taxistas partieron del Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín en Carolina hacia el Capitolio, donde exigirán a la Legislatura que apruebe en esta sesión o la próxima un proyecto de ley que quedó pendiente para regular el servicio de transporte que se tramita utilizando aplicaciones de dispositivos móviles.

La más conocida de estas aplicaciones se llama Uber, que ha sido objeto de múltiples controversias en varios países.

"Se han creado una serie de aplicaciones que ofrecen servicio mediante los teléfonos y estos están violentando las tarifas", dijo De León.

"Están cobrando $4 por servicio y se lo están pasando al turista; están ofreciendo servicio gratuitos sin cobrar el servicio de llamadas… Es una competencia completamente desleal", añadió. "La idea del proyecto es que haya una protección y todos sean regulados para que no haya una competencia desleal".

De León dijo entender que durante la sesión que termina hoy la prioridad de los legisladores son las medidas relacionadas al presupuesto, pero que esto no quiere decir que la medida que promueven se quede "engavetada" y que al menos sea aprobada en la próxima sesión.

Después de la manifestación en el Capitolio, pasarán a La Fortaleza, donde esperan solicitarle al gobernador Alejandro García Padilla que interceda para que Turismo deje sin efecto la resolución que les limita los anuncios que pueden tener en sus taxis.

"Desde la primera resolución hicimos una serie de acuerdos con la compañía de Turismo y luego la Junta de Directores no lo aprobó", señaló De León. 

"La pregunta es la siguiente: ¿En qué esto perjudica a los turistas? Los que llegan, la mayoría vienen de ciudades donde están acostumbrados a ver esto", continuó. "¿Por qué ellos, mediante una resolución quieren limitar mi derecho a explotar mi negocio?"

El líder de los taxistas no descartó la posibilidad de acudir a los tribunales.

Lea más sobre hubtecnología