La representante del Partido Nuevo Progresista (PNP) María “Tata” Milagros Charbonier tiene hasta una resolución de investigación radicada para convocar a distintos sectores a atender el hecho de que en Puerto Rico no está naciendo gente, y los que podrían estar pariendo se están yendo a buscar mejores oportunidades económicas y de vida fuera de la Isla.

En entrevista telefónica, Charbonier indicó que la resolución fue radicada a principios de julio y la atenderán en la próxima sesión ordinaria.

“La Ley 199 del 2010, también llamada la Ley de Reto Demográfico, crea una comisión para que la Junta de Planificación use los informes de natalidad para ver cómo va la situación”, explicó la legisladora. 

“Con el informe del Departamento de Salud del 2016 hicimos la resolución y de ahí podemos sacar legislación y hacer recomendaciones al Ejecutivo”.

En ese informe, se indica que la tasa de defunción es menor que la de natalidad, lo cual le crea “gran preocupación”.

“En las recomendaciones que someteremos tenemos que atender la situación de los envejecientes, porque tenemos una amplia población. Además, tenemos que evitar la emigración con medidas que fomenten y eviten que las parejas se vayan de Puerto Rico; están migrando parejas de entre 25 y 35 años, que debemos suponer que son las edades donde las personas tienen más emprendimiento”, agregó. 

“Son personas que pueden desarrollar el país y estamos perdiendo a esa población”.

Entre los incentivos para que la gente se quede y vuelva a repoblar a la Isla mencionó la iniciativa de otros países que dan incentivos contributivos a aquellos que tengan tres hijos o más. 

“Eso se puede dar y es cuestión de trabajarlo. Cuando nosotros abramos las vistas, vamos a recibir toda esa información y es un asunto bien importante que se debe tomar con seriedad”, indicó Charbonier.

Sobre los envejecientes, que van en alza, la legisladora agregó que “estoy viendo, no solo en mi familia sino en otras, envejecientes cuyos hijos han tenido que abandonar el país por condiciones económicas y los están dejando solos”.

A su juicio, “tenemos que crear política pública dirigida a proteger esa alta población de envejecientes… te diría que quiero recibir las ponencias, tanto del Ejecutivo como de entes privados, para atender esta situación. Es un problema grande; los envejecientes padecen de falta de atención médica, de alimentos, y es importante atenderlo”.