La Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) operará este lunes bajo un plan de contingencia, luego de que la Unión Independiente Auténtica (UIA) amaneciera en un paro de 24 horas para protestar por alegados incumplimientos de acuerdos alcanzados a raíz de la Ley 66 de Sostenibilidad Fiscal y Operaciones del Gobierno, así como para rechazar un aumento en el impuesto al petróleo y sus derivados.

“Como en ocasiones anteriores, hemos activado nuestro plan de contingencia, desde la madrugada de hoy, por lo que varias de nuestras oficinas comerciales, las plantas de filtros y sanitarias continuarán operando con regularidad durante el tiempo que dure el paro. Estamos seguros de que nuestro plan de contingencia dará resultado, al igual que otras veces”, indicó el presidente de la corporación pública, Alberto Lázaro, en comunicado de prensa.

 En entrevista con este diario, el presidente de la UIA, Pedro Irene Maymí, detalló que el propósito del parto es “continuar el repudio a la Ley 66; repudio a un cambio de plan médico en la Autoridad, aumentado deducible sustanciales; incumplimiento sobre bono de Navidad con respecto todos empleados transitorios, que decidió no pagar bono los empleados transitorios, según acordado,… y dejarle saber al Gobierno nuestro sentir, nuestro repudio al impuesto de la crudita”.

Detalló que las manifestaciones se centrarán en cada área de trabajo. No obstante, los empleados de la región metro llegarán a eso de las 8:00 a.m. hasta el Departamento del Trabajo. Allí se realizará una vista sobre la disminución del bono de los empleados transitorios de $1,300 a $600.

Sobre este paro, el presidente de la AAA dijo que “esta manifestación está a destiempo, ya que hoy mismo hay una vista en el Departamento del Trabajo para discutir los temas que alega la unión, pero el asunto al que hacen referencia sobre los empleados transitorios se discutió en las negociaciones y fue ratificado por ellos mismos en su asamblea. Se contradicen ellos mismos".

Por otro lado, el presidente de la AAA exhortó a los abonados a llamar al Centro Telefónico, disponible de 6:00 a.m. a 11:00 p.m., en el (787) 620-2482 o (1-877) 411-2482 o acceder la página web www.acueductospr.com, si requieren tramitar algún pago o recibir otros servicios.