Hoy, justo el día en que se supone reiniciara el segundo semestre escolar para los miles de estudiantes del sistema de educación públicos,  la clase magisterial –con el respaldo de otros sectores obreros- da comienzo un paro de 48 horas, como parte de sus estrategias en oposición a la Ley 160-2013 que cambia su sistema de retiro.

Los educadores amanecieron frente a los planteles vistiendo camisetas negras con mensajes de rechazo al Sistema de Retiro. Algunos hasta colocaron casetas de campaña ubicaron para evitar la entrada de personal ajeno a las escuelas con la intención de paralizar por completo los trabajos hoy y mañana en el Sistema. 

A continuación, las incidencias del primer día del paro:

6:00 p.m. - El primer día del paro transcurrió sin incidentes mayores en los planteles alrededor de la Isla.

4:15 p.m. - Se informó que habrá transportación disponible para los maestros de la región oeste que deseen asistir mañana a la manifestación en el Departamento del Trabajo en San Juan. Una guagua saldrá a las 7:30 a.m. desde el centro comercial Western Plaza en Mayagüez, realizando una parada en el Mayagüez Mall y otra en el coliseo Aymat de San Sebastián.

3:40 p.m. - Continúa el paro de maestros en la escuela Adams en la PR-2 en Aguadilla. La Policía dirige el tránsito en la vía. 

3:15 p.m. -  Más de un centenar de maestros de todas las escuelas de Coamo llegaron hasta la plaza pública a realizar una protesta pidiendo la intercesión del alcalde Juan Carlos García Padilla, hermano del gobernador Alejandro García Padilla, para que se derogue la Ley 160 que enmienda el Sistema de Retiro de Maestros. Los educadores marcharon en la plaza y luego se ubicaron frente a la alcaldía cantando estribillos, mientras muy cerca los miraban varios policías.

3:14 p.m. - Aunque reconocen que se trata de un golpe a su bolsillo, maestros entrevistados en escuelas de Bayamón y Cataño aseguraron que estarían dispuestos a extender el paro más de 48 horas. "Hasta las últimas porque no es justo. (El retiro) es lo único que tenemos. No tenemos Seguro Social", dijo la maestra de educación especial de la escuela Puente Blanco, en Cataño, Natalia Aponte.

3:06 p.m. - Maestros defienden su pensión frente a las oficinas del Sistema de Retiro. 

2:42 p.m. - Sindicato de Policías Puertorriqueños anuncia que marchará mañana frente al Departamento del Trabajo junto a maestros en apoyo a su lucha. 

2:18 p.m. - Maestros de escuela Rosalina Caraballo se mueven a la escuela Luis Muñoz Rivera en Cataño.

2:14 p.m. - Más de un centenar de maestros de las 20 escuelas de Manatí se reunieron esta tarde frente a la Fuente de la Atenas para expresar su disgusto ante la reciente aprobación de la reforma al Sistema de Retiro para Maestros. “En chatarra han convertido, el sistema de retiro. Si me sigues provocando, una huelga estás buscando”, manifestaban a viva voz.

1:56 p.m. - Ante el masivo ausentismo de maestros y estudiantes registrado en los planteles escolares en el primer día del paro de 48 horas convocado por el Frente Amplio en Defensa del Sistema del Retiro de Maestros, el secretario del Departamento de Educación, Rafael Román, aceptó hoy que el sistema de educación pública del país fue paralizado. 

1:53 p.m. - Ya no hay maestros en paro en escuela Puente Blanco de Cataño. Ya se retiraron.

1:51 p.m. - En pie de lucha los maestros por su retiro. 

1:49 p.m. - El gobernador Alejandro García Padilla no atribuyó hoy el malogrado inicio de clases al paro magisterial que se extenderá hasta este miércoles.

El primer ejecutivo lamentó que los educadores ni los estudiantes se reportaran a los planteles durante la mañana del martes, e insistió en que su administración continúa abierta al diálogo para solucionar el conflicto provocado por la aprobación de la Ley 160-2013 que reestructuró el Sistema de Retiro para Maestros (SRM).

"No puede llamarse de otra manera que no sea lamentable el que, teniendo las escuelas listas, los niños no hayan podido tomar clases hoy", dijo García Padilla en entrevista con este medio al concluir una reunión con las agencias de seguridad y emergencias en la que se discutió el protocolo para eventos telúricos.

"Entiendo que los maestros no fueron ni al salón ni al paro, y los niños tampoco fueron al salón. Lo que he podido ver por los medios sociales es que las escuelas han estado desiertas de estudiantes, y las manifestaciones con muy pocos maestros", añadió.

1:46 p.m. - Paro frente a la escuela elemental Medianía Alta de Loíza. 

1:37 p.m. - "Esperamos que el gobernador entre en razón", Mayra García, maestra escuela Luis Muñoz Rivera, en Cataño.

1:36 p.m. - Bajo la lluvia, maestros de la Escuela Trina Padilla, en Río Piedras, protestan.

1:35 p.m. - Elba Nazario, maestra retirada compartió que está "orgullosa de encontrar en protesta a mis estudiantes, que ahora son maestros".

1:29 p.m. - Veintena de policías vigilan a maestros que protestan frente a alcaldía de Coamo.

1:19 p.m. - Maestros de Coamo se manifiestan frente a la alcaldía. Reclaman que hermano del gobernador interceda.

1:18 p.m. - El 100% de los maestros no vino a trabajar", dijo el maestro Manuel Otero, de la Escuela Ramón Vila Mayo, en Río Piedras. "La única que entró fue la directora que llegó a las 5:30 a.m., un poco antes de que nosotros llegáramos", añadió.

1:10 p.m. - Paro de maestros frente al Centro de Gobierno en Carolina.

12:55 p.m. - Cero manifestantes en escuela Rosalina Caraballo de Martínez de Cataño.

12:50 p.m. - María Meléndez, de la Federación Maestros, recuerda que este domingo la organización tendrá asamblea. "No sé por qué el Secretario de Educación no reconoce que el paro ha sido un éxito. No hay clases hoy ni mañana", dijo.

12:47 p.m. - Educadores se congregan en Caguas, frente a la Gautier Benitez para marchar al centro del pueblo.

12:45 p.m. - Grupo de maestros protesta frente al Sistema de Retiro de Maestros, en Hato Rey.

12:38 p.m. - "Hay que felicitar al gobernador porque logró la indignación de los maestros", indicó Silvia Rodríguez.

12:37 p.m. - Cero manifestantes en escuela superior Francisco Oller de Cataño. Está cerrada.

12:36 p.m. - "Ya yo vengo decidida a sacar mi dinero acumulado. Con el dinero del pobre hacen lo que quieran, pero nadie toca el dinero de los jueces y legisladores. Que después de tantos años de servicio quieran hacer lo que quieran con tu dinero es una falta de respeto y consideración", dijo Myriam Rodriguez, maestra de Educación Especial y Economía Doméstica en Escuela Rafael Hernandez, en Guaynabo.

12:13 p.m. - Representantes de tres escuelas de Luquillo llevan reclamos al alcalde.

11:59 p.m. - Maestros se manifiestan en Ponce.

11:58 a.m. - “Hasta el momento no hay reportes de incidentes violentos” en dice el secretario de Educación.

11:56 a.m. - María de Lourdes Guzmán, del MUS, indicó que "estamos en récord en protesta contra contra el atropello a los maestros. El gobierno los arrinconó y esto podría desembocar en una huelga. El Gobierno dice no hay dinero, pero aparecieron 95 millones para subsidiar a las dos lecheras".

11:55 a.m. - "Si sigue la lucha, el gobierno va a tener que ceder", dijo el presidente del Sindicato de Policías de Puertorriqueño en San Sebastián.

11:51 a.m. - Rafael Bernabe, del Partido del Pueblo Trabajador, se unió al paro de los maestros y dijo: "Advertimos que el PPD es una continuación de los atropellos de Fortuño. Privatizaron el aeropuerto, luego la Administración Central, ahora los maestros. ¿Qué viene después? ¿La AEE? ¿La UPR?".

11:33 a.m. - Como un "rotundo éxito" califica María Lara, presidenta de la Federación de Maestros, el paro del día de hoy. "Estos es un buen comienzo en respuesta al gobierno por habernos atropellado. Hay que ir escalonando la lucha. El magisterio tiene que tomar decisiones. Las instrucciones de la Federación de Maestros para el jueves es regresar a los salones. Hay que aprovechar este momento histórico y consolidar la creación de comités de lucha en cada escuela". 

11:29 a.m. - Maestros de Manatí llevan su protesta a orillas de la carretera PR-149, intersección con la PR-2. 


11:17 a.m. - Llena la sala de conferencias a la espera de que inicie la rueda de prensa del secretario de Educación, Rafael Román. 


11:16 a.m. - Policías del distrito de Coamo investigaron un incidente desgraciado que ocurrió en la carretera #154, de la escuela Segunda Unidad del barrio San Ildefonso, donde una maestra sufrió una caída a eso de las 6:07 a.m.. No se sabe si participaba de alguna manifestación. Fue transportada al hospital en condición es estable.

11:12 am - Predomina la fiesta en las afueras de la escuela Rafael Cordero de Cataño. Maestros bailan al ritmo del Gangnam Style mientras otros juegan dominó. 

11:10 a.m. - Maestros de la escuela Margarita Janer protestan por las calles de Guayanbo. 


11:04 a.m. - En la escuela Puente Blanco de Cataño solo entró una maestra. No hubo clases en el plantel. 

11:00 a.m. - La directora de la escuela elemental Bernardo Huyke en Bayamón, Yolanda Ostolaza, optó por no entrar al plantel en solidaridad con los maestros.  "Yo no entré porque es mi retiro también. Todos tenemos que estar unidos. Estoy solidaria con lo que está pasando. Esto es un deber moral", dijo. Ostolaza lamentó que no haya más directores haciendo lo mismo que ella. "Es injusto para los maestros y los gerenciales", sostuvo. 

10:55 a.m. - Ciudadanos tocan sus bocinas en apoyo al paro de casi 40 escuelas en San Sebastián. Cantan: "Si reduces mi pensión, laceras la educación". 


10:47 a.m. - María Elena Lara, de Federación de Maestros dijo que "estoy muy satisfecha. Paralización total, no hay clases en Puerto Rico. Se nos han unido padres, alumnos, directores, consejes, gente de oficinas y de comedores, también jubilados. Mañana en la tarde, los maestros de toda la Isla acudiremos ante el Departamento del Trabajo. Esto es solo el inicio".

10:43 a.m. - María Milagros Charbonier visita a maestros en paro frente a la que fue su escuela, la José M. Lázaro en Carolina.

10:37 a.m. - Maestros de Peñuelas le cantan "rata inmunda" al Gobierno. 

10:36 a.m. - De más de 30 maestros, solo dos entraron a la Loaiza Cordero.

10:35 a.m. - "Estamos preparados para lo que sea", dijo el maestro Ewin Martínez, quien recordó que la Asociación Maestros ya aprobó voto huelga.

10:30 a.m. - Indica Ismael Guadalupe que en Vieques el sistema escolar fue paralizado.

10:23 a.m. - Desde temprano en la mañana policias estatales, junto a la guardia privada del Departamento de Educación, vigilan la sede de la agencia.

10:06 a.m. - "Usted provoco que nosotros no estemos hoy en el salón", dijo al Gobernador la directora de la escuela José Lazaro de Carolina.

10:01 a.m. - Directora de Esc.José M. Lázaro de Carolina se une al piquete por "valores y dignidad".

10:00 a.m. - Maestros de Vieques protestan juntos frente a la intermedia 20 de Septiembre.

9:47 a.m. - Policías dan ronda por escuela Juanillo Fuentes, Guaynabo."Somos maestros, no somos criminales", cantan educadores.  No se vio ni una patrulla cuando rompieron portón en la escuela. Ahora pasan policías a dar rondas "preventivas".

9:40 a.m. - René Pérez, de la agrupación Calle 13, informa en su cuenta de Twitter que se dirige a la Escuela Central de las Artes en Santurce. 

9:38 a.m. - Directora de escuela elemental Bernardo Huyke en Bayamón optó por quedarse afuera. Dice que es su "deber moral". 

9:28 a.m. - Varios padres de estudiantes se unieron en Loíza y Canóvanas a la línea de piquete, en apoyo al reclamo de los maestros.

9:25 a.m. - José A. Torres Santiago, director de la escuela Daniel Webster de Peñuelas, se unió en la mañana de este martes al paro de 48 horas que realizan los maestros en repudio a los cambios al Sistema de Retiro de Maestros.

9:23 a.m. - Maestros y representantes de sectores que le apoyan mantienen en paro la escuela Dr. José M. Lazaro en Carolina.

9:13 a.m. -Aunque todavía no pueden dar números específicos, el secretario de Educación, Rafael Román, aceptó que hay muy pocos maestros en las escuelas en la mañana de hoy, martes, primer día del paro de 48 horas convocado por el Frente Amplio en Defensa del Sistema de Retiro de Maestros.

8:50 a.m. - Un ambiente de algarabía imperaba en la escuela superior vocacional Tomás C. Ongay de Bayamón, donde los maestros se mantenían afuera del plantel ondeando banderines negros y cantando consignas. Los maestros llegaron desde anoche a la escuela e impidieron que el director entrara al plantel.

8:49 a.m. - Policías del distrito de Barranquitas atendieron esta madrugada una querella de un vehículo que estaba obstruyendo la entrada a la escuela José N. Colón González, en Barranquitas, del barrio Honduras. El dueño del auto accedió a moverlo.

8:47 a.m. - Nadie ha entrado a la Escuela Especializada de Ciencias y Matemáticas, en Río Piedras. "Nadie entró ni intentó entrar", dijo un maestro de historia que pidió anonimato.

8:39 a.m. - "Traición, traición, cruzaste el portón", "Tú me dices que me apoyas y te metes en la escuela", le cantan a directora de la Escuela Juanilo Fuentes.

8:38 a.m. - 67 de 80 maestros dijeron presente en la protesta de la SU Sabana Hoyos, en Arecibo.

8:37 a.m. - El gobernador Alejandro García Padilla lamenta que el inicio escolar se diera con un paro de maestros, y reiteró que el Gobierno no contaba con los recursos para complacer las exigencias de los maestros en lo que respecta al Sistema de Retiro de Maestros.

8:25 a.m. - Empleadas de comedor y la directora de la Juanillo Fuentes entran por la parte de atrás del plantel tras romper portón.

8:20 a.m. - Reportan incidente en Escuela Martinez Nadal de Corozal. Alegan que directora intentó atropellar a los manifestantes.

8:19 a.m. - Directora de la Escuela Juanillo Fuentes, Ivelisse Gónzalez, dice que la superintendente Angela Antonini amenazó a maestros de Guaynabo y la obliga a entrar.

8:16 a.m. - 27 de 31 maestros en la Escuela Marcelino Rodíguez, en Moca protestan. 

8:15 a.m. - Tras romper portón, se disponen a entrar directora y empleadas de comedor a escuela Juanillo Fuentes, Guaynabo.

8:12 a.m. - Guardia de seguridad Juanilo Fuentes logró romper portón de escuela para q pasen empleadas de comedor y directora.

8:10 a.m. - Guardia de seguridad de escuela Juanillo Fuentes, Guaynabo, trata de romper portón con una piedra.

8:02 a.m. - Llega Aida Díaz, presidenta de la Asociación de Maestros, a la Escuela Gabriela Mistral.

7:52 a.m. - "Apoyo el paro de maestros porque sin maestros no hay otras profesiones", expresa Nelly Reyes, madre de estudiantes en elemental de Moca.

7:50 a.m. -  La protesta en la escuela Vocacional Hormigueros alcanza casi toda su facultad.

7:45 a.m. - Maestros de la Escuela Elemental Rafael Cordero, en Cataño, se manifiestan al son de canciones.

7:40 a.m. La representante  Lourdes Ramos y el defensor de la comunidad LGBTT, Pedro Julio Serrano, se unen a piquete en Escuela Gabriela Mistral. María de Lourdes Guzman, del MUS, y Jorge Farinacci del PPT también están presentes en la manifestación.

7:35 a.m. - Solo ocho de 26 maestros han llegado a la línea de piquete en la escuela Juanillo Fuentes de Guaynabo.  En media hora una patrulla y un guardia motorizado dieron ronda por el plantel. "¿Todo bien?", preguntaron."Sí", respondieron los maestros.

7:34 a.m. - Rafael Bernabé y miembros de la UTIER marchan frente a la escuela Gabriela Mistral.

7:33 a.m. - Maestros en la Escuela Elemental Luis Muñoz Rivera 2, en el Barrio Amelia, en Guaynabo, entran a la linea de piquete. De los 17 maestros de la escuela, cuatro entraron al plantel, advierte la maestra Mariam Rodriguez.

7:32 a.m. - Solo han entrado empleados del comedor escolar, de custodia y la secretaria a la Escuela Luis Munoz Rivera 1, en Guaynabo. 

7:31 a.m. - Maestros de la escuela elemental Pedro Albizu en San Isidro, en Canóvanas, comienzan con su protesta. "Que aporten los ricachones con millones por montones", claman los educadores.

7:30 a.m. - Portavoz de Asociación de Maestros apuntó que "entendieron que el apoyo era ausentismo" en vocacional Mayagüez. No hay quórum en la linea de piquete.

7:27 a.m. - La esposa del secretario de Educación, Rafael Román, maestra de la escuela Central de Artes Visuales en Santurce, no dará clases este martes por pedido de su esposo, indicó el directivo.

7:26 a.m. - Desierta la Escuela de la Comunidad Rosalina Caraballo de Martinez, en Barrio Amelia, Guaynabo. "El 100% de la facultad va a estar afuera", dice la directora escolar Myrna Rivero.  "Les dije a los padres que tomaran la decisión y no ha venido ni un estudiante; solo han entrado los empleados de comedores escolares, los guardias y yo",  añade.

7:10 a.m. - Cerca de 16 maestros de la escuela Luis Lloréns Torres se apostaron frente al portón principal en protesta contra la reforma del Sistema de Retiro de Maestros.

6:58 a.m. - Aumenta la presencia policíaca frente a la escuela Gabriela Mistral. Observadores del Colegio de Abogados expresan preocupación al coronel Reynaldo Bermúdez porque agentes no exhiben placas. Bermúdez les indica que los agentes garantizarán la libertad de expresión.

6:56 a.m. - Comienzan a organizarse los maestros en la escuela superior Luis Hernaiz de Canóvanas. "No tenemos miedo porque lo que reclamamos es justo",  expresa la maestra Myrna Rosa.

6:55 a.m. - En la escuela intermedia Héctor Ruiz, en Barceloneta, los maestros protestan al ritmo de música navideña.

6:54 a.m. - En Mayagüez, maestros comienzan a protestar en la escuela Eugenio María de Hostos. Mientras, en la escuela Luis Lloréns Torres, en Juana Díaz, los educadores se preparan para comenzar la manifestación.

6:45 a.m. - "Enseñamos a los niños pensamiento crítico y a luchar por sus derechos. Estamos luchando por un Puerto Rico mejor", dijo Ana Cortés. 

6:44 a.m. - Conductores tocan las bocinas de sus autos al pasar frente a la manifestación de maestros en la escuela Gabriela Mistral de Río Piedras. 

6:43 a.m. - En la escuela Central High, miembros del comedor escolar y varios conserjes han entrado al plantel. La líder sindical Aida Díaz y Víctor Torres están presentes en apoyo a los maestros. "Nos han obligado a hacer el paro porque reina la intolerancia", comentó Aida Diaz. "Aquí no hay cultura de manifestarse, pero por lo menos muchos maestros no han venido", dijo José Fernández, portavoz de Únete.

6:37 a.m. - Algunos maestros llegaron a las 3:30 a.m. a la escuela Fernando Callejo de Manatí. En términos generales, las escuelas en el mencionado municipio amanecieron cerradas, pero en un ambiente tranquilo.

6:30 a.m. - La Policía reporta actividad en escuelas de las zonas de Bayamón y Humacao, pero sin incidentes.

 

6:24 a.m. - Miembros de la UTIER, la UTRA y el Frente Amplio de Camioneros estarán apoyando el paro de los maestros hoy y mañana.

Educadores protestan contra la ley que reforma su sistema de retiro.