En aras de promover la actividad física, cerca de 200 personas participaron este domingo de una bicicletada desde el área de Ocean Park hasta el Capitolio como parte del programa “Puerto Rico Saludable”, mediante el cual el Senado busca fomentar estilos de vida saludables a través de la Isla.

Con el recorrido en bicicleta, se estrenó la iniciativa del senador Ángel Rodríguez Otero, quien anticipó que las actividades continuarán el mes próximo con una repartición de materiales y equipo deportivo en varias escuelas de Salinas.

“Vamos a seguir moviendo el programa ‘Puerto Rico Saludable’ para crear esa conciencia y esa cultura para que los puertorriqueños puedan, de alguna u otra forma, hacer actividad recreo deportiva a favor de la salud”, manifestó el legislador popular a este medio al concluir la actividad.

“Estas son las actividades que tenemos que seguir fomentando como gobierno porque, en la medida que logramos prevenir, a través del deporte y la recreación, muchas enfermedades relacionadas con los problemas de obesidad y sobrepeso, hay un ahorro en términos de inversión de recursos para el Estado que se pueden utilizar para otras cosas”, añadió Rodríguez Otero.

La actividad contó también con la participación del presidente del Senado, Eduardo Bhatia, quien resaltó que esta es una de varias iniciativas que ese cuerpo legislativo impulsará para acabar con las altas tasas de obesidad en el País. A modo de ejemplo, anticipó que próximamente presentará un proyecto de ley que ordenaría pesar a los estudiantes cada viernes en las escuelas para identificar aquellos casos que requieran algún tipo de acción para prevenir o combatir el sobrepeso.

“El nivel de obesidad es demasiado alto. Uno de cada tres niños sufre de obesidad, que puede llevarlo a unas enfermedades muy serias en el futuro, así que tenemos que hacer ejercicio y tratar de bajar estos niveles tan altos”, dijo el líder senatorial.

“La idea fundamental es la siguiente: todo el mundo puede bajar de peso si hace ejercicio, si se recrea. No es asunto de comer menos, es asunto de comer bien y ejercitarse”, agregó Bhatia.

Además de la bicicletada, que comenzó a eso de las 8:00 a.m. en Ocean Park, en los predios de la Casa de las Leyes personal del Departamento de Recreación y Deportes (DRD) ofreció clases de zumba, el Departamento de la Familia (DF) realizó una lectura de cuentos, y diversas agencias como la Comisión para la Seguridad en el Tránsito y el Cuerpo de Bomberos instalaron carpas para distribuir materiales educativos.

El evento contó también con una presentación musical a cargo del “Programa 100×35” del Conservatorio de Música.

A la actividad, asistieron además el senador Antonio Fas Alzamora, el presidente de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Alberto Lázaro; el secretario del DRD, Ramón Orta,  el jefe del Cuerpo de Bomberos, Ángel Crespo, y la directora interina del Cuerpo de Emergencias Médicas, Mildred Martínez.

El próximo evento, en el que se distribuirán los efectos deportivos en cerca de 50 escuelas de Salinas, será el 12 de noviembre. El senador Rodríguez Otero resaltó que la iniciativa cuenta con el respaldo económico del DRD.