Partido Independentista busca funcionarios de colegio

11/05/2012 |12:15 p.m.
Dalmau indicó al concluir la actividad que han insistido en el reclutamiento de funcionarios de colegio porque interesan confirmar la presencia de un mínimo de dos por colegio.

A solo horas de que abran los colegios electorales, el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) se afana por tener funcionarios de colegio suficientes para defender sus votos, y el proceso de reclutamiento podría extenderse hasta mañana mismo.

Así lo anticipó hoy, lunes, el comisionado electoral del PIP, Roberto Iván Aponte, quien afirmó que ya tiene, al menos, un funcionario por colegio, y en algunos precintos cuentan con dos.

Aunque no pudo especificar cuántos funcionarios de colegio tienen hoy, dijo que suman entre 10,000 y 12,000.

Para Aponte, la labor que realizarán estos funcionarios electorales resulta particularmente importante este año ante los atisbos de fraude que han trascendido en semanas recientes con asuntos como el voto de los encamados y la experiencia de las primarias de marzo, cuando se reportaron irregularidades tanto en contiendas del Partido Nuevo Progresista (PNP) como del Partido Popular Democrático (PPD).

“Si ellos mismos se roban los votos, imagínate qué harían con los votos de otros partidos. Por eso, es importante la experiencia fiscalizadora de los funcionarios de colegio”, indicó a este medio el comisionado electoral independentista.

Aponte precisó que en los comités municipales del PIP se ofrecerán adiestramientos a los voluntarios hasta esta noche, pero recalcó que aquellos que interesen unirse mañana durante el evento electoral podrán hacerlo.

Durante el cierre de campaña ayer, domingo, el PIP colocó una carpa para inscribir a funcionarios de colegio, y la mayoría de los líderes que se dirigieron al público insistieron en la importancia de tener suficientes voluntarios en estas labores.

“No se puede quedar un solo colegio sin funcionario del PIP. Somos la garantía de la pulcritud y la vergüenza en las urnas de Puerto Rico”, expresó desde la tarima el presidente de la colectividad, Rubén Berríos Martínez.

El candidato a la gobernación por el PIP, Juan Dalmau, indicó al concluir la actividad que han insistido en el reclutamiento de funcionarios de colegio porque interesan confirmar la presencia de un mínimo de dos por colegio.

“La experiencia nos dice que, o se enferman, o no llegan algunos, y queremos garantizar esa presencia. Por eso, vamos a seguir hasta el último minuto insistiendo en la importancia de ellos”, comentó Dalmau.