Partido Independentista celebra sus logros

11/07/2012 |05:00 p.m.
Flanqueado por el presidente del PIP, Rubén Berríos, el presidente ejecutivo Fernando Martín, el candidato a comisionado residente, Juan Mercado, por Santiago y el candidato a representante por acumulación Denis Márquez, el candidato a la gobernación Juan Dalmau aseguró que el sufragio de ayer cambiará el escenario político en la Isla. (ismael.fernandez@gfrmedia.com)  
En la consulta sobre el status, 934,238 (54%) personas rechazaron el actual sistema de gobierno y otras 796,007 (46%) favorecieron este sistema político.

El Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) celebró la tarde del miércoles los logros alcanzados en las elecciones y la consulta sobre status celebrados ayer, pese a que la colectividad no quedó inscrita.

En rueda de prensa en la sede del PIP, la plana mayor de la colectividad expresó su “júbilo” porque el pueblo consignó su rechazo al status colonial de la Isla en el plebiscito y porque la senadora María de Lourdes Santiago reconquistó el escaño por acumulación en el Senado, que perdió en las elecciones pasadas.

Flanqueado por el presidente del PIP, Rubén Berríos, el presidente ejecutivo Fernando Martín, el candidato a comisionado residente, Juan Mercado, por Santiago y el candidato a representante por acumulación Denis Márquez, el candidato a la gobernación Juan Dalmau aseguró que el sufragio de ayer cambiará el escenario político en la Isla.

“Hoy, es un nuevo amanecer en una patria donde la mayoría de los puertorriqueños con dignidad y honor, por primera vez en nuestra historia, repudiamos el régimen antidemocrático y el régimen colonial que se nos ha impuesto en los últimos 114 años bajo la bandera norteamericana”, afirmó Dalmau.

En la consulta sobre el status, 934,238 (54%) personas rechazaron el actual sistema de gobierno y otras 796,007 (46%) favorecieron este sistema político.

Este resultado “aplastante”, según Dalmau, abre las puertas para lo que está convencido será el logro de la independencia de la Isla.

Indicó, también, que todo apunta a una victoria para Santiago, quien regresará al Senado a impulsar las propuestas del PIP y defender al pueblo.

Sobre la pérdida de la franquicia del PIP en estas elecciones, Dalmau informó que este fin de semana comenzará el proceso de organización para reinscribir el partido.

El PIP solo recibió 2.06% (35,891) de la totalidad de los votos. Por segunda ocasión, en dos elecciones consecutivas, no alcanzó el mínimo del 3% de los votos que exige la ley para quedar inscrito.

También recibió menos votos que la opción de la independencia en la consulta sobre el estatus. Esta opción cargó con 72,551 sufragios.


"Se acabó el colonialismo consentido"

En su análisis sobre el voto en la consulta del status, Berríos aseguró que “el colonialismo consentido se acabó en Puerto Rico” y que inició el proceso de descolonización del País.

Reveló, además, que desde anoche empezó a comunicar los resultados del plebiscito a los países y organizaciones aliadas al proyecto de la independencia para Puerto Rico.

“Este juego ya está en marcha”, apuntó Berríos.

Martín, por su parte, subrayó que esta es la votación con respecto al tema del status que mayor participación electoral ha alcanzado en la historia de la Isla.

“Los plebiscitos del 1998, 1993 y 1967, en términos de participación, se quedan chiquitos a la votación de ayer”, afirmó Martín.

“Lo pongo en contexto para que nadie tenga la tentación de desmerecer ese resultado. Si usted se coge el número de personas que fueron a las urnas, la mejor manera de precisarla es tomando el total de votos a la gobernación que emitieron. Cuando usted va a la primera pregunta, que triunfó el "No" por un 54% a un 46%, en esta primera pregunta hubo una participación electoral menor, cerca de 100,000 votos menos que los que votaron para gobernador. Pero aquí viene el argumento demoledor, aún si uno dijera y le adjudicara esos 100,000 votos al "Sí" por pura gracia, aún así el "No" habría triunfado por una cantidad tres veces mayor que el margen por el cual el candidato popular le ganó al candidato penepé en la lucha por la gobernación”, agregó.

Martín reiteró que la derrota a la opción de la estadidad, uno de los objetivos del PIP en esta elección, es contundente y que la estadidad salió de este proceso debilitada y como una opción perdidosa.

“Los portavoces del PNP dicen que la estadidad sacó 61%, cierto, pero falso porque en la segunda votación hay aproximadamente 400,000 que votaron para gobernador y no votaron en al segunda pregunta. No son estadistas, porque se ser estadistas hubieran votado por la estadidad”, indicó Martín.

Este elemento, según su argumentación, puesto en la perspectiva “correcta e indubitable” confirma que, de todas las personas que fueron ayer, solo 45% de los electores votaron por la estadidad.