El Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) podría lograr su reinscripción antes de que finalice el mes de abril, pues entregó más de los endosos requeridos y solo falta que la Comisión de Estatal de Elecciones (CEE) termine de evaluarlos y validarlos.

El secretario de la CEE, Walter Vélez, indicó que ese proceso debe terminar durante el mes de abril. Esto debido a que la CEE tiene un máximo de 45 días para evaluar cada endoso desde que es entregado a la entidad.

"El PIP sobrepasó la cantidad de endosos que se requieren, que son 55,910. Tiene 59,237 radicados. Se debe pasar juicio (sobre ellos) antes de que termine abril", indicó el funcionario a este medio.

Vélez indicó que una junta bipartita, compuesta por representantes del Partido Nuevo Progresista (PNP) y del Partido Popular Democrático (PPD), ya ha evaluado 34,305 endosos, de los que 25,165 se han validado o adjudicado y 9,140 han sido rechazados. Quedan pendientes de trabajar uos 25,000.

Aunque el trabajo principal de validar o rechazar endosos está a cargo de la junta bipartista, Vélez y el subsecretario de la CEE, Rafael Bracero, pasan juicio sobre los descartados cuando el PIP apela la determinación original.

"La semana pasada, hubo casi 1,700 peticiones rechazadas. La mayoria, el 98%, son rechazos por firmas incompatibles, las otras han sido subsanadas. Cuando es firma incompatible, está la discreción de verificar los trazos. El problema es que en la mayoría de las firmas, el elector en vez de firmar (con el nombre completo) pone las iniciales", explicó Vélez.

"El martes verifiqué 532 (endosos rechazados y apelados) y 132 las vi ha lugar, que le acepté la apelación (para que sean adjudicadas). Ahora le falta verificar a Bracero. De no coincidir, (la situación) se eleva a los comisionados y luego al presidente (Héctor Conty Pérez)", agregó.

En los 59,237 ante la consideración de la CEE no están incluidos los aproximadamente 9,000 endosos que el PIP recogió entre el 1 y el 17 de enero, cuando la CEE dio oficialmente el visto bueno para que la colectividad iniciara el proceso de reinscripción. El caso se encuentra ahora ante el Tribunal Supremo, pues el Tribunal de Primera Instancia falló en contra del partido, pero el Tribunal de Apelaciones le ordenó a la CEE que aceptara los endosos.

A medidados de marzo, el excandidato a la gobernación del PIP, Juan Dalmau, denunció un aumento en el porcentaje de rechazo de peticiones de endoso presentadas en la CEE, que, según el también secretario general de esa colectividad, ascendía a 32% al 1 de febrero.

Esta es la tercera vez que el PIP reinscribe la colectividad, ya que en las elecciones del 2004 y 2008 tampoco obtuvo la cantidad mínima de votos necesaria para retener su franquicia electoral.

Actualmente, otros tres partidos están en proceso de recogido y entrega de endosos para inscribirse como partidos ante la CEE. Estos son el Puertorriqueños por Puerto Rico (PPR), Partido del Pueblo Trabajador (PPT) y Partido Acción Civil (PAC).

Al inscribirse, los partidos tienen derecho a representación oficial en la CEE a través de un comisionado electoral y pueden beneficiarse del Fondo Electoral para los gastos operacionales del partido. En año no eleccionario, esa aportación es de $300,000 al año. En año de elecciones, esa cifra se duplica.

Los endosos en números

55,910 - Endosos válidos requeridos para la inscripción de un partido.

PIP

Radicados - 59,237

Trabajados - 34,305

Validados - 25,165

Rechazados - 9,140

PPR

Radicados - 3,339

Trabajados - 1,060

Validados - 727

Rechazados - 333

PPT

Radicados - 13,049

Trabajados - 2,947

Validados - 2,061

Rechazados - 886

PAC

Radicados - 6,727

La CEE aún no ha comenzado a trabajar estos endosos.

Fuente: Secretario de la CEE, Walter Vélez