Partidos de minoría confían en quedar inscritos

10/09/2012 |08:50 a.m.
La reacción se da ante la publicación de la encuesta de El Nuevo Día que, en conjunto, le concede un 8% a los candidatos a la gobernación de estos partidos minoritarios.

Los partidos minoritarios apuestan a que el electorado vuelva a desafiar las encuestas y les concedan el 3% que necesitan para poder quedar inscritos en estos próximos comicios, coincidieron los candidatos a la gobernación del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Partido del Pueblo Trabajador (PPT), Puertorriqueños por Puerto Rico (PPR) y Movimiento Unión Soberanista (MUS).

La reacción se da ante la publicación de la encuesta de El Nuevo Día que, en conjunto, le concede un 8% a los candidatos a la gobernación de estos partidos minoritarios.

Específicamente, los encuestados le concedieron un 4% a Juan Dalmau, candidato del PIP; 2% al Rogelio Figueroa, del PPR; 1% a Arturo Hernández, del MUS, y 1% a Rafael Bernabe, del PPT.

En entrevista con este diario, Dalmau dijo estar contento con el 4% conferido por los encuestados, pues “representa una duplicación de votos con respecto a las pasadas elecciones”.

Dalmau espera aumentar aún más ese por ciento de victoria el día de las elecciones, ya que confía en lograr quitarle más votos a los partidos MUS, PPR y PPT. 

“Ya personas que pensaron apoyar esos partidos ven al PIP con una fuerza fiscalizadora. Esos electores pueden terminar apoyando al PIP”, detalló.

Por otro lado, Dalmau coincidió con la encuesta en que el pueblo no volverá a elegir a un gobierno compartido, porque el pueblo reconoce que entre los políticos populares y estadistas hay una “ausencia de capacidad de producir acuerdos”.

Asimismo, coincidió con el resultado de la encuesta de El Nuevo Día, en torno a que el candidato popular, Alejandro García Padilla, se encuentra virtualmente empatado con el gobernador estadista Luis Fortuño, a un mes de las elecciones.

“Todavía queda mucho tiempo en política. Todo puede suceder”, sentenció el independentista. 

Otro el rumbo de las encuestas

Los representantes de los partidos de nueva creación, Bernabe, Hernández y Figueroa aludieron a que las encuestas no van por la misma ruta que los electores. Señalaron como ejemplo el triunfo que obtuvo el No en la pasada consulta de agosto en la que se le presentó al pueblo una limitación en la fianza y la posibilidad de disminuir la cantidad de legisladores. Las encuestas daban un triunfo a la alternativa que daría paso a las propuestas del Gobierno de Fortuño.

“No me sorprende que encuesta vaya por un camino y encuesta por otro”, opinó Bernabe, representante del partido de los trabajadores.

Dijo que la percepción que ha recogido de los electores es que le darán ese 3% de votos necesarios a su partido para que quede inscrito. De paso, aceptó que no tiene la expectativa de convertirse en próximo gobernante, pero sí en lograr que las candidatas Eva Ayala y Ineabel Colón entren a la Legislatura. 

“No me angustian (las encuestas) ni me preocupa, porque nosotros apostamos a la madurez de nuestro electorado, que ya no vota por encuesta si no por su conciencia”, sentenció el líder del PPT.

Hernández, por su parte, insistió en que la verdadera encuesta será el próximo 6 de noviembre.

“Más allá de quedar inscritos, el objetivo principal es mantener la lucha de los principios que encarna el MUS. Y cuando uno lucha por principios, las medidas de esos principios no están contempladas en números ni encuesta”, opinó.

En tanto, Figueroa comentó que para que una encuesta tenga un resultado parecido al día de las elecciones, se le debe dar participación a los partidos en su preparación.

Además, alegó que “el PIP no es la tercera fuerza política de Puerto Rico” y auguró que sacará 250,000 en los próximos comicios.

En las pasadas elecciones, el PPR quedó posicionado como el tercer partido, luego de que Figueroa recibiera 53,000 votos.

“Eso fue lo que nos contaron. Ahora nosotros estamos reforzando en el reclutamiento de funcionarios de colegio para contar nuestros votos”, concluyó.