Las notificaciones de pago de peajes que están recibiendo algunas personas corresponden al periodo posterior al paso del huracán María, entre el 25 de septiembre y el 5 de noviembre de 2017, y no contienen multas ni otro tipo de penalidades. 

A base de la explicación que ofreció Luis Alberto Sánchez, vicepresidente de operaciones de peaje de Gila, compañía que gestiona el cobro de peajes para la Autoridad de Carreteras y Transportación y Metropistas, los usuarios de las estaciones con cuentas inscritas están recibiendo la notificación de las deudas correspondientes a ese periodo, siguiendo el método que acordaron el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) y Metropistas. 

“El DTOP ya había anunciado que se cobrarían las transacciones post María del periodo del 25 de septiembre al 5 de noviembre de 2017. El DTOP, en conjunto con Metropistas, decidieron cobrar esos peajes y que tuviéramos un método para hacer esos pagos a plazos o en un pago total”, comentó Sánchez. 

El secretario del DTOP, Carlos M. Contreras, informó ayer por escrito que se otorgó un periodo de gracia de cinco días, entre el 20 y el 24 de septiembre de 2017, para que los usuarios de AutoExpreso pudieran pasar los peajes de forma gratuita mientras el país sufría el embate del huracán María y se reponía del golpe.

Desde entonces, se anunció en múltiples ocasiones que se cobraría por las transacciones del 25 de septiembre al 5 de noviembre de 2017, pero no se emitirían multas. 

El directivo de Gila resaltó que las personas “tienen 90 días para hacer esos pagos”. 

El periodo para completar dichos pagos es hasta el 15 de septiembre próximo. 

Sánchez explicó que los pagos no se están debitando automáticamente porque “se le quiere dar alternativas a la gente, ellos tienen el control para que manejen cómo van a pagar sus peajes”. 

“No se está debitando automáticamente para que cada persona pueda disponer de cómo va a hacer sus pagos. Lo pueden hacer en diferentes pagos, o en uno solo. El débito se va a hacer del balance de su cuenta de AutoExpreso”, explicó Sánchez, quien agregó que “así que es importante que se aseguren de tener balance suficiente, también es importante que tengan eso saldo en o antes del 15 de septiembre”. 

Una vez venza el plazo para pagar el próximo 15 de septiembre, el balance que quede pendiente se va a transferir a la cuenta de la persona.

Si tiene balance en ese momento se usará para pagar el monto pendiente; de no tener balance suficiente, la persona quedará balance negativo de cara a futuros peajes. 

Sánchez reiteró que estas facturas “no son multas, son peajes y no se está cobrando nada adicional”. 

“Es importante hacer la aclaración de que estos peajes post María no tienen multa. Pero si la persona no recarga su cuenta, pues entonces va a tener problemas y tendrá multas en el futuro por no tener balance suficiente”, insistió Sánchez.

Aun cuando la persona tenga débito directo, “tiene que entrar al sitio web una vez a autorizar el débito de las transacciones post María de su balance prepagado”. 

“Y nuevamente, si no paga a tiempo, al vencer el término, ese saldo se va a poner en su cuenta y se le va a sustraer del dinero que tenga en la cuenta”, insistió. 

El directivo de Gila explicó que las notificaciones que están recibiendo los usuarios vía correo electrónico “solo tienen el total adeudado de ese periodo”, pero que cada cual “puede ver el detalle (de los peajes) en el sitio web” de AutoExpreso. 

Aclaró que solo reciben la notificación por correo electrónico “los clientes que han registrado su cuenta”.

Aquellos no registrados “pueden entrar a la página autoexpreso.com y con su número de sello y número de tarjeta de AutoExpreso, pueden ver su factura y los detalles de transacciones, como lo vería cualquier otro usuario”.

Sánchez aclaró que entrar a la página no significa quedar registrado porque “la persona puede entrar, coger el servicio y hacer sus pagos sin estar registrado, aunque siempre recomendamos estar registrado por los beneficios que tiene, como ahora de recibir el mensaje con la notificación”. 

Si bien Gila espera cubrir entre el 80 al 90 por ciento de los pagos adeudados a través del sitio web, quienes no paguen por esa vía pueden hacerlo por vía telefónica 1-888-688-1010 o personalmente en cualquiera de la oficinas de AutoExpreso; en los CESCO de Carolina, Arecibo, Manatí, Ponce, Humacao, Caguas y Bayamón, o en las oficinas centrales en Metro Office Park, en Guaynabo. 

De cualquier forma, Sánchez insistió en que “recomendamos que la manera más fácil de hacer los pagos es a través del sitio web, ahí puede recargar su cuenta de AutoExpreso y se le debita esos peajes post María”. 

Según el ejecutivo de Gila, la cantidad adeudada por el uso de peajes en ese periodo del 25 de septiembre al 5 de noviembre de 2017, ronda los $20 millones.