La Junta de Supervisión Fiscal informó esta tarde que próximamente evaluará los planes fiscales que ha recibido por parte de dependencias del gobierno de Puerto Rico.

Mediante un escueto comunicado de prensa, la junta indica que recibió ayer los planes fiscales de las siguientes "instrumentalidades territoriales": Autoridad de Acueductos y Alcantarillados, Autoridad de Carreteras y Transportación, Autoridad de Energía Eléctrica, Banco Gubernamental de Fomento, y la Corporación Pública para Supervisión y Seguro de Cooperativas de Puerto Rico. 

Los planes se recibieron "en cumplimiento con el requisito que había establecido" la junta, según se indicó.

"La Junta estará evaluando los mismos en los próximos días", reza el comunicado. 

El gobierno tiene hasta el 28 de este mes para someter el plan fiscal del gobierno. La junta ha dicho que evaluará el mismo y si entiende que no se cumple el cometido se tomarían medidas al amparo de PROMESA para que el gobierno cumpla con las directrices del ente creado por ley federal, lo que ha creado intercambio de declaraciones entre portavoces de la Rama Ejecutiva y del ente creado para vigilar las finanzas gubernamentales.

La junta ha emitido recomendaciones de cómo se debe cuadra el presupuesto, pero el gobierno ha dicho que ofrecerá alternativas.