El director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Juan Alicea dejó hoy en manos del Ejecutivo y la Legislatura el identificar $187 millones para evitar un alza de tarifas en la corporación pública. 

“Yo no hago cabildeo. Yo llevo la información. Es información que se puede verificar y ellos tienen que evaluarla. Cada uno tiene su responsabilidad y yo sé cuál es la mía”, dijo el funcionario al indicar que en el presupuesto que presentó a la Legislatura el pasado viernes hizo claro que para conjurar la insuficiencia fiscal que tiene la AEE identificaron unos $170 millones en ahorros operaciones, pero todavía faltan $187 millones.

Cuando se le preguntó si estaba en manos de la Legislatura identificar esos fondos para evitar el alza tarifaria Alicea respondió: “está en manos de cualquiera que pueda tomar alguna decisión. Esto es un trabajo de equipo. Todos tenemos algo que aportar y que hacer”.

Dijo que le presentó también al Ejecutivo el cuadro financiero de la Autoridad.

“El gobernador está consciente de que hay una situación y que tenemos buscar los fondos. No queremos que el cliente sea el que tenga la consecuencia”, indicó el funcionario.

“Yo no estoy hablando de aumentar sino de una insuficiencia en el presupuesto para operar balanceado y estamos buscando las herramientas”, sostuvo Alicea al insistir en que “hay que buscar 187 millones”.

Al preguntarle cuánto podría subir el kilovatio si no se identifican los fondos en ningún lado, Alicea dijo que no tenía ese detalle.

 "De $350 y pico millones de deficiencia hemos identificado $170 millones con ahorros operacionales", indicó Alicea.

La semana pasada el jefe de la AEE primero dijo en una estación radial (Radio Isla) que no se descartaba un aumento tarifario para poder enfrentar la situación fiscal de la corporación pública. Pero poco después indicó en otra entrevista de televisión (Noticentro) que sería irresponsable hablar de una revisión tarifaria sin primero afinar todo lo que sea control de gastos.

 Alicea también reaccionó a informes que apuntan a que en el pasado la AEE compró combustible que no cumplía con los parámetros de calidad establecidos por ser más barato y más abundante.

 El jefe de la AEE admitió que en 2006 cuando era director de Planificación se pidió una dispensa a la Junta de Calidad Ambiental (JCA) para comprar combustible fuera de las especificaciones.

“Recuerdo que no había el combustibles del que se requería y hubo una solicitud de dispensa a la Junta… Se otorgó la dispensa y no recuerdo si fue necesario utilizar el combustible”, indicó el director ejecutivo, al tiempo que añadió que no tenía información de se le hayan impuesto multas a la corporación pública.

Según Alicea, actualmente el combustible está dentro de las especificaciones de calidad requeridas.

En horas de la tarde, el Director Ejecutivo de la AEE se volvió a presentar a La Fortaleza para otra reunión en la que también asistieron miembros de la Junta de Gobierno de la corporación pública.

 El secretario de prensa de la Mansión Ejecutiva, Jesús Manuel Ortiz dijo que el gobernador Alejandro García Padilla los citó para “mirar las finanzas de la AEE”.