El gobernador Ricardo Rosselló anunció que este miércoles viajaría a Washington para impulsar el esfuerzo que busca que el Congreso reconozca los resultados del plebiscito de estatus, en el que la estadidad ganó por abrumadora mayoría en medio de una muy pobre participación electoral. El mandatario dijo también que en unas dos semanas estaría escogiendo a las siete personas que formarían el comité a cargo de llevar adelante la fórmula del Plan Tennessee con la que se buscará que el Congreso apruebe la admisión de Puerto Rico como el estado 51 de la Unión.

“Ya tenemos un segundo plebiscito donde el pueblo de Puerto Rico ratifica la decisión de quiere una igualdad ciudadana que solamente otorga la estadidad”, afirmó Rosselló, añadiendo que en las próximas semanas determinaría junto con la Legislatura quieren serían los miembros designados apara lo que llamó “el Plan Igualdad”.

Según Rosselló, “la voz del pueblo de Puerto Rico” se está escuchando en Washington y en Casa Blanca, y ahora le corresponde actuar al Congreso, donde asegura que hay legisladores de ambos partidos que han salido en respaldo de Puerto Rico. El gobernador comparó la lucha por venir en el Congreso para la admisión de Puerto Rico como estado con las luchas de las mujeres por lograr el derecho al voto y las luchas de los afroamericanos por sus derechos, y afirmó que crearían el ambiente para que se logre.

“Ya las condiciones están ahí. El mundo ha erradicado prácticamente todas las colonias… Es el momento apropiado para tener ese primer estado hispano. Hay que escuchar la voluntad democrática de los ciudadanos americanos que residen en Puerto Rico. Tener ciudadanía de dos clases simplemente no es compatible con lo que ha sido el discurso, los pilares, la filosofía americana”, dijo Rosselló, añadiendo que el argumento que llevan es fuerte. “El pueblo ya ha hablado dos veces en un periodo de cinco años. Los resultados son claros. Lo que le estamos pidiendo al Congreso que tome acción ahora”.

Por otro lado, Rosselló hizo referencia a la situación de Cofina (Corporación del Fondo de Interés Apremiante), cuyos fondos, que provienen del cobro del IVU, serían usados para poder dar liquidez al gobierno, que según cálculos se quedaría sin efectivo para noviembre.

“Estamos ahora en un proceso de Título III. Se va a estar tomando una decisión, ya bien sea por un acuerdo en Título III o por la dirección de la corte. Así que nosotros estamos trabajando en la dirección para escuchar el dictamen final o la decisión final de las cortes”, se limitó a decir el gobernador.

Las expresiones del gobernador se dieron durante la ceremonia de colocación de la primera piedra del Centro de Cirugía Ambulatoria de Caguas, un proyecto que alabó por considerarlo una empresa innovadora que proveerá un centenar de empleos y servicios de calidad para dar una mejor calidad de vida a la comunidad, al tiempo que provee una plataforma para que más doctores opten por quedarse a dar sus servicios aquí o incluso regresen a la Isla.