Hoy estrenamos la columna “Tú preguntas”, un espacio dedicado a que puedas exponer tus dudas ante los líderes políticos del País, de cara al proceso eleccionario. Comenzamos con los candidatos a la gobernación por el Partido Nuevo Progresista, que competirán en primarias. Desde hoy y hasta el jueves, publicaremos una pregunta diaria - seleccionada entre las que enviaron los usuarios de primerahora.com- a Pedro Pedro Pierluisi. La semana próxima le tocará el turno a Ricky Roselló. Puedes compartir tu pregunta en los comentarios (abajo); seleccionaremos cuatro para que éste las responda.

Pedro Pierluisi, de ser electo gobernador,  ¿lucharía por bajarle el sueldo a los legisladores? ¿Cómo?

Lucero Aguilar

 Respuesta del  Comisionado Residente, presidente y candidato a gobernador del PNP:

El pueblo de Puerto Rico quiere un gobierno eficiente que cumpla su misión al menor costo posible. Es por eso que lo que tenemos que hacer en la Asamblea Legislativa es tomar las medidas necesarias para lograr la mayor efectividad y productividad de nuestros legisladores.

En primer lugar, hay que lograr la mayor participación posible de los representantes y senadores en los trabajos y vistas públicas de las comisiones en cada cuerpo de la Rama Legislativa, sin que ello conlleve un gasto adicional.  Es responsabilidad ministerial de cada uno de nuestros legisladores darle la mayor prioridad a sus deberes para que puedan cumplir con el pueblo.

También debemos reorganizar la forma en que los legisladores reciben asesoramiento para que sus proyectos de ley estén debidamente redactados y justificados.  Se acabaron los contratos de $14,000 mensuales para asesores, por lo que estableceremos topes en ese tipo de contratación.  Los contratos han sido onerosos al utilizar los ahorros que se han conseguido al bajar el sueldo de los funcionarios electos y se han gastado en contratos de asesoría y de servicios, como los de Anaudi. 

Propongo establecer un cuerpo asesor, similar al Congressional Research Service que usan los congresistas federales, para que asista uniforme y objetivamente a cada legislador.  Asimismo, la Asamblea Legislativa debe contar con un organismo que se dedique a calcular el impacto fiscal de cada medida bajo su consideración, como lo hacen el Congresional Budget Office y el Joint Commitee on Taxation en el Congreso. Estas reformas se llevarán a cabo reprogramando internamente los fondos de la Legislatura para asegurar que se reducen sus gastos. Conforme a la separación de poderes que exige nuestra Constitución, estas medidas tendrán que ser propulsadas por el liderato legislativo y refrendadas por la mayoría de los miembros de la Cámara de Representantes y el Senado para que se puedan implantar por vía de sus reglamentos internos. La plataforma del PNP contendrá los compromisos programáticos en esta área y cada uno de nuestros candidatos oficiales a la Legislatura estará comprometido a cumplir con los mismos.

Ante la crisis económica y fiscal que enfrenta Puerto Rico, todos los componentes de su gobierno tienen que sacarle el jugo a cada peso que reciben del pueblo para lograr más con menos recursos. Estoy seguro de que ese será el caso en el próximo cuatrienio con una Legislatura en manos del Partido Nuevo Progresista.