El comisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi, le exigió al Departamento de la Defensa de los Estados Unidos que acelere los trabajos de limpieza en Vieques y que asigne los fondos necesarios para la limpieza de Culebra, para así eliminar el riesgo a la seguridad pública en esta isla municipio.

“Aunque han pasado muchos años desde que el ejército cesó sus ejercicios de entrenamiento militar en Vieques y Culebra, todavía existen importantes lagunas en la información sobre el tipo y cantidad de municiones que fueron utilizados en ambas islas. Mis constituyentes -y en un sentido más amplio, todo el pueblo americano- tienen un interés imperioso en conocer qué tipos de armamentos fueron utilizados, dónde fueron utilizados y en qué cantidad fueron utilizados”, reclamó Pierluisi durante un mensaje ofrecido este miércoles en el hemiciclo de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, según se informó en comunicado de prensa.

En una carta enviada esta semana al Secretario de la Defensa, Chuck Hagel, Pierluisi y 16 miembros de la Cámara y el Senado federal le exigieron que apresure los trabajos de limpieza en Vieques y los complete tan pronto sea posible.

Además, le pidieron una actualización sobre cómo se implementará la solicitud congresional de publicar todos los documentos históricos relacionados a sus actividades de entrenamiento en ambas islas, contenida en el informe que acompaña al presupuesto para la defensa nacional para el año fiscal 2014.

En su mensaje, el comisionado residente le recordó al Departamento de Defensa que existe un serio riesgo a la seguridad pública en Culebra que requiere que se resuelva pronto.

El Departamento de la Defensa, como resultado de una interpretación rígida de la ley, se ha negado en asignar los fondos para la limpieza de una parcela de 400 acres que constituyó entonces la zona de bombardeo, que incluye playas, paseos y áreas para acampar, se informó en comunicado de prensa.

“Esto es inaceptable. Desde el 1995, ha habido más de 70 ocasiones en las que personas se han encontrado con municiones sin explotar en esta zona de Culebra, que les pudieron haber causado grave daño. En marzo del año pasado, una niña turista que visitaba Culebra se quemó al recoger una “cáscara” de artillería que contenía fósforo blanco. También, en enero de este año las autoridades tuvieron que cerrar al público la misma playa tras haberse encontrado una bomba sin detonar de cien libras sumergida cerca de la orilla”, puntualizó Pierluisi.

“El uso de Vieques y Culebra como campos de entrenamiento puede haber terminado, pero el legado de ese uso tiene que ser atendido por el Departamento de la Defensa. Junto a mis colegas, continuaré haciendo todo lo posible dentro de mi poder para asegurar que el Departamento de la Defensa cumpla con sus responsabilidades”, concluyó en el parte de prensa.