Al ritmo de plena y sin ningún tipo de banderas, el comisionado residente Pedro Pierluisi celebró este jueves la independencia de los Estados Unidos durante una actividad familiar en la playa Seven Seas de Fajardo.

 Pierluisi estuvo en compañía del alcalde de dicho pueblo, Aníbal Meléndez, y de otros representantes del Partido Nuevo Progresista (PNP), junto a quienes saludó a las cientos de personas que se encontraban en la playa disfrutando del día festivo.

 El comisionado residente catalogó el evento como un compartir y no como una actividad política, a la vez que destacó que esta vez se optó por celebrar el 4 de julio de esta forma, no por divisiones dentro del partido, sino como una nueva forma de compartir con las familias puertorriqueñas.

 "En el partido no hay divisiones, hay personas que están anunciado que van a aspirar a puestos electivos y eso es natural y tienen otros que los siguen, que los apoyan, pero eso no son divisiones, porque divisiones sería, por ejemplo, que existieran dos facciones dentro del PNP a nivel de la estadidad y aquí todos somos estadistas", expresó.

 Pierluisi indicó que su visita era para conversar y hablar con el pueblo y no necesariamente para llevarle información sobre la estadidad, aunque el título del evento era Estadidad más cerca que nunca.

"Es realmente un compartir con la familia puertorriqueña y cuando me traen el tema político, les recuerdo que hoy es un día muy importante porque se celebra la independencia de Estados Unidos y somos ciudadanos norteamericanos y queremos tener todos los derechos que tienen los ciudadanos americanos en los estados, y hay que apreciar que vivimos en una gran democracia y en un sistema de gobierno que es muy bueno", puntualizó el presidente del PNP, quien aprovechó la ocasión para criticar al gobernador Alejandro García Padilla.

Pierluisi señaló que el primer mandatario ha tomado decisiones equivocadas en cuanto al tema económico y que miente en torno a la creación de los 50,000 empleos. De igual forma, indicó que a García Padilla no le interesa resolver el tema del status político de Puerto Rico.

 "Tenemos hasta una asignación presupuestaria para hacer un plebiscito avalado por el gobierno federal y este gobierno no lo quiere celebrar... Le dijimos: 'Vamos a hacer una consulta de estadidad sí o no', y no lo hacen, y tenemos dos proyectos ante el Congreso, que eso nunca se había visto... Sí, la estadidad está más cerca que nunca, porque si no hacen esa consulta de admisión en esta administración, nosotros la vamos a hacer en el 2017 cuando volvamos al poder", aseguró.

Sol, algarabía y coco frío

Pierluisi estuvo en Seven Seas durante más de una hora, tiempo que aprovechó para saludar, conversar y retratarse con varias personas. Durante su caminata playera, el comisionado residente no dudó en tomar un poco de agua de coco fría para aliviar el calor del mediodía.

"Esto es lo que me da fuerza", manifestó, mientras tomaba del coco.

 El presidente de la palma también bailó al ritmo de la plena del grupo Sindomanía, quienes iban avivando a los bañistas con canciones como Cortaron a Elena y con el coro: "Sígueme que sígueme, sígueme que tú lo sabes, yo me voy para Canales".

Mientras Pierluisi seguía caminando, algunas personas miraban de reojo, subían sus cuellos para observarlo o hacían algún que otro comentario, para luego seguir en lo suyo: Cocinando sus pollos al BBQ, pendiente a las cervezas frías, al juego de paletas y a los nenes que corrían a la felicidad que representaba la playa azul turquesa.

 "Yo sé lo que es la independencia de los Estados Unidos por toda la historia que hemos estudiado, pero estamos celebrando playa como mucha gente", manifestó José Aponte, de Arecibo, quien acudió a Seven Seas con su familia.

 Gloria Gómez y su esposo Oscar Domínguez, de Humacao, también se encontraban disfrutando del día de playa con su hijo, Misael, quien lucía con orgullo una camiseta con la bandera de Estados Unidos.

 "Celebro la independencia de Estados Unidos, tú sabes, porque soy ciudadano americano y estoy agradecido de Estados Unidos porque si no fuera por Estados Unidos, dónde estaría Puerto Rico", indicó Oscar Domínguez, quien previamente conversó con este medio sobre los problemas que había tenido en conseguir un trabajo a tiempo completo.

 Ataviada con gorra y traje de baño rosa fucsia, July Cuadrado, de Yabucoa, vigilaba que todo estuviera en orden con su familia. Minutos antes había observado al comisionado residente pasar por la playa y saludar.

 ¿Celebra la independencia de Estados Unidos?, le preguntó este medio.

"No, aunque aquí se celebra, pero no como en Estados Unidos... Aquí se celebra, pero en ambiente de playa, punto. Que lo celebre aquel que está allí como independencia y como eso, yo no, eso es lo que hay", manifestó, mientras apuntaba a Pierluisi.

 Justo al lado de la familia de Cuadrado, estaba la Lizette Moulier, de Fajardo, celebrando el cumpleaños número 18 de su hijo. La temática del agasajo era la independencia de Estados Unidos, con banderines con estrellas. Debajo de una sombra, entre una leve brisa y el reguero de sillitas de playa, Moulier contó que sí celebraba este día.

"Nosotros somos fuleteaos 4th of July, pero nosotros no lo celebramos como allá afuera, porque allá afuera eso es una actividad, una cosa... Mami, llevo 12 años aquí y tenemos un bebo de 12 añitos y es gringo... La independencia del país, a mí me encanta, me encanta Nueva York, pero allá es bien diferente que aquí porque aquí hay mucho controversy. Pero me encanta, yes, yes... ¿Por qué tú crees que tanta gente se va allá afuera? Porque hay trabajo y oportunidades, ¡I Love It I Love It!", exclamó para luego mostrar una amplia sonrisa.

 El olor a pollo al BBQ iba apoderándose de la playa, y allí seguía Pierluisi caminando y saludando. En una de sus paradas, unas jóvenes colombianas lo divisaron y le gritaron: "¡Qué viva Colombia!", evidenciando que para ellas lo único importante hoy era el partido que Colombia y Brasil jugarían en la Copa Mundial.

 La estadounidense Amy Pearce, quien se encuentra en Puerto Rico de vacaciones con su familia, también observó toda la algarabía. Dijo que había viajado a la Isla para celebrar el 4 de julio de otra manera y que quería vivir la experiencia de compartir con las familias puertorriqueñas.

 "Aquí se celebra diferente porque nosotros tenemos fuegos artificiales y quizás tienes un picnic o un BBQ en tu casa o en un lago, así que de alguna forma es similar y de otra es distinto... Este día es el más importante para Estados Unidos porque es una celebración patriótica, pero nunca he pensando cómo sería para ustedes que son un territorio de Estados Unidos. Creo que ustedes deberían tener la opción de si celebrarlo o no, pero por el momento, yo me estoy disfrutando toda esta experiencia", opinó Pearce, quien luego se despidió para seguir la celebración sin fuegos artificiales, pero con un baño de mar.