Tras una reunión a puertas cerradas en Fortaleza, los miembros de la Comisión eligieron por unanimidad a Rosselló (padre), quien explicó en conferencia de prensa las próximas gestiones del ente que lo completan los siguientes miembros: Zoraida Fonalledas (elegida vicepresidenta), los exgobernadores Luis Fortuño y Carlos Romero Barceló, el general mayor retirado Félix Santoni, el expresidente del Senado Charlie Rodríguez Colón y exaltado pelotero de Grandes Ligas Iván Rodríguez, quien participó del proceso por videoconferencia desde Texas.

Rosselló explicó que, posterior a su juramentación, se llevó a cabo la primera reunión del organismo, en la cual se discutió de forma preliminar el borrador del reglamento que se requiere por ley para la operación de la Comisión. Hubo un compromiso por parte de los miembros de evaluar el documento -el cual no estuvo disponible a la prensa- y entregarlo con posibles enmiendas en siete días.

Relacionadas

También se agendó la segunda reunión del ente la cual fue pautada entre el 12 y 13 de septiembre a celebrarse en las oficinas de la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico (PRFAA) en Washington D.C., donde se establecerá la sede de la Comisión. 

Además, el ente cuenta con la página web http://statehood4puertorico.com/

A preguntas de la prensa Rosselló dijo que el organismo – creado a virtud de la Ley por la Igualdad y Representación Congresional de los Ciudadanos Americanos de Puerto Rico- no contempla iniciativas directas con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a fines de avanzar en su misión principal que es procurar la estadidad para Puerto Rico.

Rosselló aclaró también que la Comisión no utilizará fondos públicos para las actividades que se lleven a cabo. Tampoco se ofrecerán reembolsos o estipendios a los miembros por concepto de viajes, estadías, entre otros gastos.