Washington. El exgobernador de Puerto Rico Pedro Rosselló González (1993-2001) ha solicitado una audiencia a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que evalúe si Estados Unidos viola los derechos de los boricuas, informó hoy su oficina en un comunicado.

En la nota se explica que Rosselló González ha pedido que la CIDH celebre una audiencia sobre el tema durante su 169 período ordinario de sesiones, que se celebrará entre el 1 y el 5 de octubre en la Facultad de Derecho de la Universidad de Colorado, en la ciudad de Boulder.

La CIDH ha estado recibiendo solicitudes de audiencias y reuniones de trabajo entre el 21 de junio y el 17 de julio pasados.

La iniciativa del exgobernador -padre del actual gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló- se produce a 12 años de haber sometido el caso ante la CIDH y lograr que fuera admitido.

El 27 de enero del año pasado, la CIDH admitió el caso número 13,326, presentado por Rosselló González y el Comité del Asunto Inconcluso de la Democracia Americana en el año 2006.

Los peticionarios solicitan a la CIDH que declare que Estados Unidos está "violando los derechos humanos de los ciudadanos en Puerto Rico", bajo la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre, al negarles el derecho a votar por el presidente del país, su vicepresidente y los representantes del Congreso federal.

"Hoy más que nunca es pertinente que la Comisión escuche nuestros argumentos. Puerto Rico se encuentra en una coyuntura histórica sin precedentes", aseveró el exgobernador, según se lee en el texto.

"Habiéndose aceptado el caso por la organización internacional que vela por los derechos humanos, tenemos la certeza de que el Gobierno de Estados Unidos habrá de reconocer la violación de derechos a los ciudadanos americanos residentes en Puerto Rico", añadió.

Los ciudadanos de Puerto Rico tienen la ciudadanía estadounidense, pero como la isla es un Estado Libre Asociado de Estados Unidos no tienen derecho a sufragar por el presidente del país y por representantes ante el Senado y la Cámara de Representantes.

Puerto Rico tiene en el Congreso federal un comisionado residente, un representante que tiene derecho a voz, pero no a voto.