Los problemas de flujo de efectivo del gobierno mantienen en suspenso el pago de los reintegros que se adeudan a los contribuyentes, y el secretario de Hacienda, Juan Zaragoza, no pudo precisar este lunes cuándo podría normalizarse la situación. 

Zaragoza confirmó que el envío de los cheques de reintegros se encuentra paralizado desde la semana pasada debido a que el gobierno atendió con prioridad el pago de sobre $200 millones de una emisión de Notas en Anticipación de Ingresos (TRANS, por sus siglas en inglés), un mecanismo de financiamiento a corto plazo, y el cierre de la nómina.

“De forma responsable, no quisimos pagar $5 (millones), $6 (millones), $7 millones en reintegros para no poner la cuenta (del Departamento de Hacienda) en un nivel peligroso. Esta semana, estamos monitoreando el efectivo a diario a ver si podemos reanudar el envío de reintegros”, manifestó el funcionario a su llegada al Capitolio para presentar ante el Senado el presupuesto recomendado para el próximo año fiscal.

Relacionadas

¿Los de esa semana tampoco están asegurados?, se le preguntó.

“No están asegurados tampoco”, indicó Zaragoza al destacar que, a mediados de semana, podría tener un panorama más claro sobre el asunto.

A juicio del titular de Hacienda, esta situación no debe sorprenderle a nadie debido al precario estado fiscal del gobierno.

“No nos toma por sorpresa, y pienso que al pueblo no lo puede tomar por sorpresa tampoco porque hemos estado, desde hace semanas o meses, alertando sobre la situación apretada de efectivo de la cuenta de Hacienda, y hemos tratado de hacer lo mejor posible dentro de las limitaciones, pero ser responsables también. Había que tomar unas decisiones si era la nómina o eran los reintegros la semana pasada, y obviamente optamos por la nómina”, aseveró.

Anticipó que algunos cheques de reintegros se emitirán luego del 31 de julio, lo que implicaría que el gobierno tendría que pagar intereses por esos desembolsos. Sin embargo, se mostró confiado en que podrá completar los envíos en o antes del mes de septiembre.

Zaragoza atribuyó el problema de efectivo del gobierno a la eliminación de la Patente Nacional durante este año fiscal sin que se hubieran identificado recursos alternos para sustituir ese gravamen, y las bajas consistentes en los recaudos que generan los arbitrios sobre la venta de automóviles y licores.

“Todas esas cosas juntas suman $300 (millones), $400 millones de merma. Ese ha sido principalmente el problema”, puntualizó.

Zaragoza no pudo precisar si existía algún precedente respecto al impago de los reintegros, pero dijo que a principios de este cuatrienio, debido también a problemas de liquidez, se manejaron “de forma conservadora”.

Al preguntársele cuál sería el criterio para determinar el orden de envío de los cheques, el secretario indicó que se tomaría en cuenta la fecha en que los contribuyentes rindieron sus planillas, y que también se clasificaron los reintegros a base de su cuantía con la intención de atender a cada segmento.

“(Estamos) repartiendo el pan a todo el mundo, sacando de los pequeños, de los grandes, para tratar de ser justo para todo el mundo”, puntualizó Zaragoza.