El diálogo entre el Gobierno y los gremios magisteriales para lidiar con el tranque por la reforma al Sistema de Retiro de Maestros podría terminar hoy mismo, si los portavoces de la mayoría del Partido Popular Democrático (PPD) no se retractan de sus expresiones.

Así lo informó este martes la presidenta de la Asociación de Maestros, Aida Díaz, en entrevista radial (Wapa Radio), al reaccionar a las expresiones del representante Charlie Hernández y del senador Aníbal José Torres. Ambos afirmaron hace varios días que no le ven posibilidades para aprobar una medida que derogue la Ley 160, que modificó el sistema de retiro de los maestros y se brinde nuevas alternativas para sufragar el plan de jubilaciones.

“A mí me parece que las expresiones de los portavoces de la mayoría han sido desacertadas y muy desgraciadas. Lo que nos están diciendo es 'sigan ahí jugando'. Me parece que entienden que no tenemos nada que hacer, que nosotros no vamos a hacer nada. Eso envía un mensaje negativo, no solo de ellos, sino del Gobierno. Así que yo les hago una invitación y un reclamo a que clarifiquen sus expresiones, porque de lo contrario no vale la pena estar allí (en la mesa de negociación). Y hoy decidiremos si nos mantenemos en la mesa o no”, precisó la líder magisterial.

La determinación se tomaría durante el segundo encuentro que tiene programado el Frente Amplio en Defensa del Sistema de Retiro de Maestros con el comité negociador, el cual está compuesto por el arzobispo de San Juan, Roberto González Nieves, los alcaldes Carmen Yulín Cruz y Aníbal Vega Borges, y el secretario del Trabajo, Vance Thomas, entre otros. La reunión será en el Colegio de Abogados.

Díaz adelantó que en el encuentro se dialogará sobre esa negativa a darle pasos a nuevos cambios al Sistema de Retiro de Maestros.

 “Yo no me voy a mantener en una mesa, cuando me están diciendo que están allí perdiendo el tiempo”, insistió la presidenta de la Asociación de Maestros.

Dijo que para que el diálogo continúe, los portavoces legislativos deben “rectificar” y retractarse de lo dicho.

 “Si no hay esa disposición para enmendar la Ley, no hay necesidad de continuar allí. No vamos a seguir perdiendo el tiempo. Allí hay gente muy seria, además de los maestros que están dejando de conseguir ingresos para estar allí”, agregó.

La funcionaria aun habló de un proceso huelgario ni de otras medidas para enfrentar al Gobierno si se acaba el diálogo. Solo detalló que “están provocando que vayamos entonces al pueblo y que le expliquemos cómo las decisiones que ellos tomaron, con números y datos, que lo que hacen es acortar la vida del Sistema de Retiro. En vez de mejorarlo, en vez de fortalecerlo, aquí lo que han hecho es que en vez de seis años, el sistema puede durar dos o tres años”.