El Departamento de la Familia (DF) podría congelar la asignación de fondos federales correspondientes al Programa Head Start del Municipio de Arecibo, y ante las supuestas irregularidades cometidas el cuatrienio pasado relacionadas con ese proyecto, el alcalde Carlos Molina refirió al Departamento de Justicia y a la Oficina del Contralor los actos del pasado gobierno municipal.

Según Molina, Familia notificó al ayuntamiento sobre la posible retención de los recursos del gobierno estadounidense debido a una deuda con el Programa Head Start que asciende a $395,000, y supuestas transferencias de fondos realizadas de manera irregular relacionadas con esos dineros.

El ejecutivo municipal indicó en un comunicado que una investigación interna de su administración concluyó que durante la incumbencia de Lemuel Soto se transfirieron fondos a la cuenta corriente del gobierno municipal para pagar nómina y gastos operacionales.

"Estas situaciones que surgen cada vez nos imposibilitan más el sano funcionamiento de nuestra administración. Actos irresponsables y posiblemente hasta delictivos de algunas personas de la pasada administración municipal han puesto en riesgo una vez más a nuestro Arecibo, esta vez, posibilitando que el gobierno federal nos congele fondos imprescindibles para el funcionamiento del programa de Head Start", dijo el alcalde.

Molina señaló que su administración depositó la semana pasada $180,000 en la cuenta de fondos federales de Head Start para pagar a los empleados de ese proyecto, y junto a la Administración para el Cuidado y Desarrollo Integral de la Niñez (Acuden) estableció un plan de acción para atender los hallazgos de la pesquisa interna.

Como parte del referido al Departamento de Justicia y a la Oficina del Contralor, Molina solicitó a ambas agencias que investiguen una serie de contrataciones efectuadas por el gobierno de Soto presuntamente de manera irregular, sin que se hubieran identificado las partidas de donde provendrían los fondos.

"Pusieron a Arecibo en una situación difícil. Hemos recibido un sinnúmero de demandas de cobro de dinero, que se nos hace imposible pagar, poniendo en riesgo las arcas del municipio", puntualizó el alcalde arecibeño.