Peligro: el Gobierno busca dinero para deuda

02/23/2013 |
El presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara, Rafael “Tatito” Hernández, pintó un cuadro de terror sobre la crisis fiscal que enfrentará la Autoridad de Carreteras. (Archivo)  
Hay que conseguir $250 millones para el repago “de dinero nuevo”, ¿el nuestro?

El Gobierno de Puerto Rico tiene tiene, que conseguir $250 millones, de forma recurrente, para el repago de la deuda de la Autoridad de Carreteras y ese es un compromiso ineludible, advirtió ayer el presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Representantes, Rafael “Tatito” Hernández.

Lo que debe preocupar al ciudadano es dónde saldrá el dinero.

¿Tendrán que aumentarse los peajes?

El legislador del Partido Popular no tiene una respuesta para eso, pero dijo que la Autoridad (AC) necesita “ingresos nuevos” y que esos ingresos nuevos “tienen que venir de cosas relacionadas a la transportación”.

“No creo que con un pago de $250 millones –para una deuda que oscila en los $2,000 millones– una sola cosa pueda resolverlo”, dijo el legislador, quien, aunque no lo dice, asusta, porque compara la situación de Carreteras con lo que le pasó a Acueductos y Alcantarillados, que con un cuadro financiero en crisis ya anunció un alza en la tarifa del agua.

Hernández recordó que, con los tramos de autopistas ya privatizados en su operación, el aumento en peaje que ya se sabe que vendrá luego de 2014, no cuenta para solventar la deuda de la AC.

Hernández planteó que, en el peor de los escenarios, Puerto Rico afrontaría una “pérdida doble”: la de un préstamo sin repago y que los reguladores del Banco Gubernamental de Fomento obliguen a esa institución a poner en reserva aparte de sus fondos.

“Si hacen eso, cerraste el banco, el banco de todo Puerto Rico”, afirmó.

El legislador del PPD dijo que el Gobierno tendrá que ofrecerles a las casas acreditadoras de los bonos de Puerto Rico una respuesta clara de lo que va a hacer con este otro problema, que se suma al de la AAA y al del Retiro. ¿Quién y cómo se pagará?