El representante novoprogresista, Pedro Julio “Pellé” Santiago Guzmán se ausentó esta tarde del caucus de su partido por “el ambiente hostil” que ha provocado en el PNP el apoyo que le dio a la “crudita”, permitiendo que con su voto la medida de La Fortaleza pasara en la cámara baja.

Santiago Guzmán se presentó a las 12:40 del mediodía a la oficina de la portavoz de la minoría novoprogresista en la Cámara de Representantes, Jenniffer González, donde se celebraría el caucus y entregó una carta notificándoles que no acudiría al caucus. Después se marchó.

“Comprenderá que el ambiente hostil que ha provocado mi acción legislativa no propicia que se pueda dar una reunión sosegada con los demás compañeros de la delegación”, indicó el legislador en la misiva dirigida a la portavoz de la minoría.

Relacionadas

“Es por ello, que en aras de evitar la confrontación con mis compañeros de delegación, a quienes estimo y aprecio, entiendo que la mejor decisión es ausentarme de la reunión convocada y permitir que tanto usted como mis compañeros puedan discutir la controversia sin la necesidad de entrar en un careo personal”, añadió el representante por el distrito de Toa Baja.

A preguntas de la prensa, Santiago Guzmán rechazó haber recibido presiones del alcalde toabajeño, Aníbal Vega Borges, para que votara a favor de la medida de la administración del gobernador Alejandro García Padilla.

“Fui presionado por mi alcalde y por la portavoz para que votara en contra (de la crudita)”, sostuvo el legislador estadista, quien fue vicealcalde de Toa Baja.

El caucus comenzó a eso de la 1:08 de la tarde con 20 de los 23 integrantes de la delegación. Además de Santiago Guzmán tampoco está presente en el cónclave, la representante María Milagros Charbonier, quien se encuentra fuera del país.

En la carta, Santiago sostiene que votó a favor del proyecto de ley en su carácter personal.

“Fue un voto de conciencia, buscando que los servicios públicos no se vieran afectados en tan importante época. Reconozco el malestar de todos y cada uno de ustedes (delegación de minoría) y les pido, que una vez pase este periodo, puedan entender mi decisión”, sostuvo.

“Mi voto a favor de la ‘crudita’ fue uno libre y voluntario, y no contempló consideraciones especiales para este servidor o para el Municipio que represento”, indicó.

Dijo que le votó en contra al lenguaje final de la medida “ya que suponía un aumento sin control de la cláusula de aumento automático”.

No obstante, señaló que “luego que examinar el texto final de conferencia, quedé convencido de que, en el balance de intereses, era menos perjudicial el impuesto al petróleo, que una insolvencia del Banco Gubernamental de Fomento (BGF) y un eventual cierre de Gobierno, afectándose así el sustento de miles de familias”.

 Santiago, sostuvo que al emitir su voto “nunca pensé que estaría fallando a algún compromiso” programático. “No pensé que mis compañeros de delegación iban a tomar mi acción de esta manera. Por el contrario, emití mi voto para evitar lo que entendía afectaría los servicios directos que se ofrecen al pueblo. Ciertamente, Puerto Rico no necesita un impuesto más, así como tampoco necesita el cierre operacional gubernamental ante una eventual insolvencia del BGF el cual afectaría agencias, corporaciones públicas y municipios”, dijo el legislador.

En torno a la querella que le radicó el presidente del PNP, Pedro Pierluisi, para que sea sometido ante un proceso disciplinario, Santiago dijo que “no importa lo que pase, continuaré respaldando la posición institucional y programática de nuestro partido y luchando por conseguir la estadidad”.