Para la procuradora de las Mujeres, Wanda Vázquez, es muy lamentable el caso de un estudiante de la escuela Miguel Such en Río Piedras, quien denunció en las redes sociales que un maestro le ha dicho en varias ocasiones que se recorte ‘(porque) no quiero en mi salón maricones’”.

El joven Félix Cepeda Ayala sostuvo que “llevar mi pelo largo o con dreads no me hace ‘maricón’ y tampoco afecta en nada cómo estudio o dejo de estudiar”.

El alumno se siente tan hostigado por el maestro, identificado como Miguel Santana, que ya no quiere asistir a la clase, a pesar de que le apasiona la carpintería, mencionó su madre Loarina Ayala Guevara en entrevista con Primera Hora.

Relacionadas

"Lamento mucho que esto esté ocurriendo y obviamente el director de esa escuela o la persona que esté a cargo debe tomar medidas, porque evidentemente es una violación a sus derechos”, indicó, por su parte, Vázquez.

La igualdad aplica tanto para el hombre como para la mujer  porque de eso se trata la equidad. La equidad no se trata de que un género tenga algún tipo de dominio sobre otro sino que haya igualdad de oportunidades y de acceso a los recursos”, sostuvo la funcionaria.

En ese sentido, obviamente, yo creo que hace falta mucha educación, mucha orientación, particularmente a los maestros; porque si en algún lugar debemos empezar a crear el sentido de la equidad, y que verdaderamente seamos un pueblo más equitativo, es en el Departamento de Educación”, puntu  alizó.

Vázquez hizo las declaraciones al participar en el Segundo Foro Nacional de la Mujer, en la Universidad del Este.

Allí también estuvo la licenciada Roxanna Reyes Acosta, procuradora general adjunta de la República Dominicana para Asuntos de la Mujer, que de igual forma calificó el caso, que ha causado revuelo, como de lamentable.

“Claro, porque usted está discriminando por su aspecto físico. Yo creo que uno de los grandes desafíos que nosotros tenemos, esta cultura que es  bastante cerrada, es respetar la individualidad”, argumentó.

La funcionaria aceptó que “hay códigos de vestimenta, eso es incuestionable, sin embargo, la dignidad humana no se negocia” y no se “puede promover el discrimen, no se puede promover la vulneración”.

Dijo que por la falta de respeto a los otros es que se ven “crímenes de odio, porque no respetan los derechos ni la diversidad de la gente que tiene otra ideología y tiene otra identidad”.

Agregó que con el respeto, “lo que hacemos es adherirnos a las convicciones internacionales de derechos humanos. Y los derechos humanos son progresivos, no puede haber retroceso”.