Con una advertencia de que el Impuesto al Valor Añadido (IVA) que entraría en vigor en abril recrudecería la difícil situación económica que enfrenta Puerto Rico, la portavoz del Partido Nuevo Progresista (PNP) en la Cámara de Representantes, Jenniffer González, presentó hoy, martes, un proyecto para detener su implementación. 

La pieza legislativa propone enmendar el Código de Rentas Internas para eliminar el IVA, el impuesto de 4% a los servicios profesionales y a los servicios entre negocios, y extender la vigencia del IVU.

González aseguró que los recaudos del Departamento de Hacienda por debajo de sus propias proyecciones son una muestra de que el aparato estatal no está preparado para implementar la nueva modalidad de impuesto. 

“La introducción de un IVA a la decaída economía puertorriqueña puede tener el efecto de acabar de liquidarla. El IVA por su naturaleza en un sistema de recaudación de impuestos sumamente burocrático y complicado. Es increíble el tiempo y dinero que tendrán que invertir los comerciantes para cumplir los requisitos para el cual las herramientas tecnológicas que Hacienda debe proveer solo estarán parcialmente disponibles”, expuso la portavoz cameral.

“Hacienda se agarrará de cualquier error que cometa el comerciante para atrasar los reembolsos que le corresponda remitirle o créditos que le corresponda reconocer”, apuntó sobre el impuesto que se cobraría en cada etapa de la cadena comercial. Consideró que esa dinámica hace que la administración y fiscalización de este impuesto sea compleja y onerosa y poco conveniente para jurisdicciones que no tienen una tradición de impuestos similares. 

Señaló que tanto el Centro Unido de Detallistas como economistas han dicho que el efecto inflacionario del IVA va a aumentar los precios en hasta un 28% adicional.

Durante una conferencia de prensa en su oficina, la portavoz cameral explicó su propuesta, la cual, dijo, discutió con el caucus del PNP en la Cámara el pasado 11 de enero y con la Conferencia Legislativa del PNP el 19 de enero. 

“Con esta medida que presentamos, buscamos evitar un colapso de nuestra economía y la continuación de la emigración masiva al detener la implementación de este impuesto”, señaló González Colón sobre el Proyecto de la Cámara 2783.

La también expresidenta cameral, retó al presidente del Partido Popular Democrático (PPD), David Bernier, a evitar “el desastre que representaría dejar que se implante un nuevo sistema impositivo para el cual Hacienda, el comercio y los contribuyentes no estamos preparados”. 

“Si el presidente del partido de gobierno no aprovecha esta última oportunidad para frenar el desastre del IVA, será responsable de todos los estragos que cause al comercio y al bolsillo del consumidor. Como el líder máximo del partido que hoy gobierna a Puerto Rico, Bernier tiene el poder de detener la implantación del IVA”, sentenció González Colón.

Insistió en que de no aprobarse la legislación de la delegación del PNP en la Cámara, el IVA entraría en vigor el próximo 1 de abril aumentando el impuesto a los servicios a negocios de 4% a 11.5% , aplicando a servicios y demás bienes que hoy están exentos. 

En la Determinación Administrativa Núm. 15-26 del Departamento de Hacienda, se establece que el IVA será implantará en dos fases.

La primera fase sería el 1 de abril para la que el comprobante fiscal, las notas de débito y crédito se entrarán manualmente, teniendo los comerciantes que entrar en sistema todas las transacciones de venta. Si no se entran las transacciones, el comprador intermediario no podrá tomar el crédito. Además, no se podrá solicitar reintegro del IVA pagado en exceso hasta el 1 de junio de 2016.

Por su parte, el portavoz alterno del PNP en la Cámara de Representantes, Carlos “Johnny” Méndez, mencionó que su partido ha propuesto restablecer el crédito por trabajo, eliminar los impuestos legislados y facilitar los procesos ante el gobierno para iniciar y mantener negocios en la Isla como alternativas para revivir la economía. 

A nivel federal, Méndez enfatizó en propuestas que ya han sido presentadas y que, dijo, pueden ser implementadas ahora, como cambios a los topes de ingreso para cualificar al Programa de Asistencia Nutricional, utilizar programas federales como “Moving to Work” para extender los beneficios de vivienda pública y Sección 8 a familias en transición al trabajo y eliminar el requerimiento del “Electronic Export Information” que dificulta y encarece el intercambio comercial entre los estados y Puerto Rico.