El comisionado residente Pedro Pierluisi, la representante por el Partido Nuevo Progresista (PNP), Jenniffer González y el ex presidente de la Cámara de Representantes, José Aponte se unieron  a decenas de puertorriqueños en Washington en una manifestación para conmemorar los 96 años de la ciudadanía americana, concedida a los puertorriqueños el 2 de marzo de 1917, bajo la ley Jones- Shafroth.

Portando carteles que leían “96 años viviendo como ciudadanos de segunda clase” y “Puerto Rico exige igualdad”,  boricuas  radicados en diferentes estados de la nación americana se congregaron para exigir al presidente Barack Obama que convierta a la Isla en el estado 51.

“¡Qué viva Puerto Rico, el estado 51! Estamos conmemorando una ciudadanía que atesoramos, pero que no es completa (…) Las familias puertorriqueñas residentes en Puerto Rico no disfrutan la misma ciudadanía, derechos y oportunidades que ustedes, que las están disfrutando en el continente”, dijo Aponte a los presentes.

“Esa es la familia puertorriqueña reclamando lo que le corresponde (…) Vamos a estar abriendo puertas porque Puerto Rico se tiene que convertir en el estado 51”, añadió.

Esta fue una de las tres concentraciones que se realizaron hoy. Una se llevó a cabo frente al edificio federal ubicado en la avenida Chardón, en San Juan, y otra en Altamonte Springs, en Florida.

Pedro Pierluisi, por su parte,  consideró que la iniciativa es el primer paso “en un camino que tenemos por delante”.

“Ya le dimos un mensaje muy grande al mundo entero; que no queremos que Puerto Rico siga siendo un mero territorio, una colonia (…) Al pueblo de Puerto Rico se le respeta”, dijo un efusivo Pierluisi.

“Hoy, frente a la Casa Blanca, le decimos al presidente Obama: '¡ejerce tu liderato! Pídele al congreso que apruebe legislación,  dándole a Puerto Rico la oportunidad de unirse a esta gran nación. Ya nuestro pueblo dio el paso, ahora falta acción aquí, en la Casa Blanca y en el Congreso'”, agregó, el comisionado residente, quien también se dirigió en inglés a los presentes.